fbpx
Próspera Industria Gráfica Mexicana
marzo 30, 2020
Cuando es importante, es en blanco y negro
marzo 30, 2020

Imprime en línea

Los principales operadores, innovadores, artesanos y profesionales del embalaje iluminan el panorama de la impresión por web*

01 Abril 2020

*Extracto del artículo, “Between global trends and local patterns, online printing continues to grow”.

Aunque casi todas las empresas en línea tienen algunos elementos en común: automatización, gestión de calidad efectiva y atención al cliente impecable; la impresión en línea no es una ciencia exacta, ni proporciona un modelo organizacional común o estándar que solo puede adoptarse y copiarse indefinidamente. Por otra parte, Internet es un poderoso canal interactivo que debe entenderse, explotarse y apoyarse. Por tanto, para encontrar tu propia receta al éxito y garantizar un espacio de crecimiento a mediano y largo plazo, lo primero es analizar el mercado, las mejores prácticas y los movimientos de los operadores más relevantes.

“Todavía hay un número significativo de clientes que pasan de procesos de compra más lentos y más caros a pedidos en línea más rápidos. Otro factor de éxito es el alcance cada vez más internacional de nuestras actividades. Además, estamos evolucionando constantemente nuestro enfoque desde la impresión hasta el comercio electrónico, para crear una excelente experiencia del cliente a precios bajos. Finalmente, a través de procesos integrados y compras centralizadas, compartimos un beneficio mutuo con nuestras filiales”, explica Michael Fries, CEO de Onlineprinters GmbH. “Continuamos apuntando a un crecimiento anual de dos dígitos, y creemos que la conversión de imprentas pequeñas y descentralizadas a grandes modelos de comercio electrónico industrial continuará por muchos años más. En nuestro caso, también estamos ampliando nuestra gama de productos con gadgets, aplicaciones textiles y productos que ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de marketing”. La empresa alemana, fundada como una imprenta en 1984, ahora emplea a más de 1.400 personas y es el símbolo de cómo una ubicación geográfica favorable, combinada con una feroz competencia entre compatriotas de larga tradición, puede mejorar la calidad del servicio y el producto.

El sitio web mycreative-shop.com nació como un gran contenedor de soluciones creativas, en la que la impresión es solo uno de los posibles resultados. “Entre los parámetros de mi idea de negocio, consideré esencial que tuviera que ser escalable, automatizado, con un almacén físico pequeño o casi inexistente. No sabía nada sobre el mundo del diseño o la impresión, pero sentí que la idea podría funcionar”, dice Jason Frueh, fundador y CEO de MyCreativeShop. La plataforma permite a los usuarios crear un diseño gráfico basado en una plantilla en línea totalmente personalizable, sin el apoyo de un diseñador. “Un porcentaje muy pequeño de usuarios ordena imprimir a través de nosotros. Tanto es así que el volumen de negocios relacionado es inferior al 25% del total. También es nuestro flujo de ingresos más caro, ya que hay un costo tangible asociado con la impresión”.

Por otra parte, Skillpress.it es un ejemplo de cómo es posible digitalizar y poner en línea el arte de la tipografía. La pequeña empresa, nacida del amor por la tipografía de Maurizio y Marco Battiston, ha optado por subvertir la lógica de estandarización que caracteriza a casi todos los proveedores en línea. Skillpress, cuya potencia de fuego se limita a una HP Indigo 12000HD y un departamento de acabado moderno, ha convertido la libertad total de tamaño, sustrato, gramaje, acabado y cantidad en sus puntos fuertes. “Invertimos mucho en capacitación y asesoramiento a nuestros clientes para la elección de papeles, acabados y métodos de encuadernación; también producimos una copia única para ellos, y tratamos cada proyecto como si fuera único”, explica Battiston. “Aunque a muchos les parece absurdo y antieconómico, para nosotros es un modelo ganador, y nuestros clientes nos reconocen como verdaderos artesanos de la impresión digital en línea”.

Hoy, el empaque es el mercado que expresa los mayores volúmenes, tasas de crecimiento y márgenes. Al mismo tiempo, a excepción de los contenedores y gadgets promocionales, es el segmento más difícil de tratar. La fabricación de envases implica la gestión de una multitud de variables, que por eso, todavía hay pocos operadores de impresión en línea que lo hayan introducido, quizás limitándose a productos simples que se pueden hacer con papeles, gramajes y tamaños estándar. “Hemos encontrado que la industria del embalaje todavía esta condicionada por complejos métodos de producción caros, inaccesibles a una gran parte del mercado. Por eso diseñamos un software que hace más accesible el troquelado digital y la representación 3D a todos”, explica Giuseppe Prioriello, fundador y CEO de Packly.

En ediciones anteriores de la feria Drupa, la impresión digital de inyección de tinta ha adquirido una importancia cada vez mayor, hasta el punto de convertirse en el principal protagonista de la feria y este año se considerará como un hecho indiscutible. Por lo tanto, es de esperar que la discusión cambie a la transformación digital y la hibridación de los procesos de producción de impresión. Y que los mensajes estratégicos de las empresas se centrarán cada vez más en la interconexión, la automatización y la digitalización de las etapas de diseño, adquisición, preparación, acabado, conversión, inventario y logística. Como es casualidad, son precisamente estos ingredientes los que ya han agregado sabor a los modelos de producción y venta de impresión en línea, y están aún más destinados a marcar la diferencia.

drupa.com