fbpx
Typos picantes
julio 31, 2018
20SEVEN: flexo poderoso
julio 31, 2018

Impresos en acción

Carteles con los audaces gráficos de Corita Kent que desafiaron a la iglesia católica y crearon controversia política, llegan a la Gran Bretaña

01 Agosto 2018

Corita Kent aparte de haber sido monja practicante, ingresada en 1936 a la orden de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María en Los Ángeles, a la edad de 18 años, durante gran parte de su vida, fue una diseñadora gráfica, una famosa y carismática educadora, y una activista audaz, que cuestionó la pobreza, el racismo y la guerra durante la década de 1960.

Sus vibrantes letreros y pancartas serigrafiadas, con una estética más inclinada hacia los movimientos de protesta de la época que a las imágenes religiosas tradicionales, reúnen su creencia en la fuerza de la creatividad, la unión, el amor y la justicia social. Los mensajes contenidos en su arte se pueden leer tanto social como religiosamente, y presentan mensajes de esperanza, amor y unión.

Contemporánea de Andy Warhol, Corita Kent a menudo se inspiraba en mensajes comerciales y culturales cotidianos tomados de los envoltorios de alimentos, letras de canciones, etc., Su arte es catalogado como pop, pero este es un estilo que no lo capta por completo, pues no solo trataba sobre el popularismo, sino que a su vez es reflexivo e inteligente, y están impregnados con la profundidad y esperanza.

Colaboró y fue amiga de grandes artistas estadounidense de la época, incluidos Charles Eames, Buckminster Fuller, Alfred Hitchcock, John Cage y Saul Bass. En 1965 fue invitada a hacer una exhibición navideña para el IBM Display Center en Nueva York, y fue nombrada una de las Nueve Mujeres del año por Los Angeles Times al año siguiente.

Después de que en 1968 dejara la orden, ella usó una impresora llamada Harry Hambly, que la ayudó a explotar técnicamente el uso de imágenes de periódicos para la reproducción, logrando sus trabajos más poderosos. Posterior- mente, recurrió más a las acuarelas como una alternativa más suave a los bordes duros y audaces de la serigrafía.

La serigrafía para ella fue el medio más democrático para producir sus obras, las cuales se usaban de manera local, lo que le brindo a sus trabajos una función que no fue puramente para exhibir o coleccionar.

Esta exposición que estará hasta el 14 de octubre en el Museo Ditchling of Art + Craft, rememora los 20 años de su trabajo, de 1952 a 1972. Que van desde sus primeros mensajes tipográficos de amor, esperanza y activismo a sus acuarelas.

Ditchling of Art + Craft es un museo que ofrece una colección de obras de importancia internacional de artistas y artesanos, y una forma única de considerar cómo se hicieron los objetos y para quiénes fueron hechos.

Para acompañar la exposición, el museo, invitó los diseñadores internacionales Morag Myerscough y Luke Morgan para hacerse cargo de una exhibición visual, la cual se ubica junto a su instalación cinética interactiva, Sign Machine (2016), que invita a los visitantes a sentarse a una esctrucutra giratoria que a su vez gira los signos y objetos que adornan su corona.

ditchlingmuseumartcraft.org.uk