fbpx
Impresiones del pensamiento
 

09 Enero 2023

Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX

Esta muestra invita a apreciar libros antiguos y documentos en compañía de piezas artísticas relacionadas con su contenido, el contexto o la historia que los envuelve.

HISTORIA IMPRESA

“Destacar el protagonismo que el libro tipográfico y los documentos manuscritos han tenido para la generación, difusión y conservación del pensamiento, así como resaltar su condición de soportes para ciertas ideas que, entre los siglos XV y XIX, dieron forma y sustento al bagaje intelectual que, todavía, continua vigente en nuestros tiempos”, expresa el Diego Espejel Jiménez, curador de la muestra.

Además de los ejemplares impresos y los expedientes escritos a mano que estarán presentes gracias al Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, a través de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", así como el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, el enriquecimiento de esta muestra ha sido posible mediante colaboraciones con relevantes instituciones y organismos públicos.

MÚLTIPLES ARCHIVOS

El Archivo Histórico Franciscano de Zapopan, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo de la Ciudad de Guadalajara, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Regional de Guadalajara; la Provincia Franciscana de los Ss. Francisco y Santiago en México, A. R. y la propia Universidad de Guadalajara, forman parte de esta gran exhibición.

“Por su calidad testimonial y las aportaciones que definieron a la manera en la que concebimos y entendemos al mundo, algunos de los materiales bibliográficos seleccionados representan, hasta cierto punto, la evolución del horizonte mental de Occidente y el paulatino cambio de los argumentos míticos por las certezas científicas. Por otra parte, se incluyeron también ejemplares expurgados por la Inquisición, esto como evidencia de los saberes que fueron restringidos y limitados por el criterio de una minoría que, en su momento, los consideró dañinos”.

“Podrán encontrar documentos que ayudarán a comprender cómo era que los monarcas hispanos gobernaban sobre los territorios más distantes del Imperio español al que, por casi tres siglos, la ciudad de Guadalajara perteneció y en el que, como capital del Reino de la Nueva Galicia y sede episcopal, se consolidó como un centro de poder que ejerció notable influencia sobre vastas regiones”.