fbpx
BOBST Days
junio 2, 2021
COMEXI
junio 2, 2021

Impresión y acabado

Saica Pack Dublin pone en marcha una Rapida 106 con 15 unidades de impresión y acabado

02 Junio 2021

La máquina en cuestión es una instalación de formato medio y hecha a medida (para formatos de hoja de hasta 740 x 1.060 mm) con un total de 15 unidades de impresión y acabado y una longitud total de 32 metros. La configuración es la siguiente: una unidad de impresión, lacadora y dos torres de secado intermedias, seguidas de una unidad de perfeccionamiento adaptable, siete unidades de impresión más, otra lacadora, dos torres de secado intermedias más, una tercera lacadora y una entrega extendida de tres secciones. Además, se encuentra sobre una base de 900 mm y está equipada con logística de pila para el alimentador y la entrega.

La nueva prensa se ha adquirido para imprimir y recubrir envases de alta calidad con hasta siete colores y acabados adicionales, incluidos productos con impresión y acabado en ambas caras de la hoja. Saica Pack produce suministros de corrugado para las principales marcas de Gran Bretaña e Irlanda, incluidos nombres muy conocidos en las industrias alimentaria y de la moda.

Automatización sobresaliente

La Rapida 106 incorpora paquetes de accesorios para la impresión de cartulinas y películas plásticas y de esta manera otorga la excepcional flexibilidad de Saica Pack en cuanto a sustratos. Esto se suma al equipo para operación UV / mixta, que permite el uso de tintas y recubrimientos tanto convencionales como UV. El proceso UV, en particular, permite un acabado de alta calidad en una sola pasada de prensa.

Las excelentes soluciones de automatización de la Rapida 106, que está diseñada para velocidades de producción de hasta 18,000 hojas por hora en modo de impresión directa, incluyen DriveTronic SPC para cambio simultáneo de planchas, sistemas de lavado CleanTronic Multi junto con DriveTronic SRW (lavado simultáneo de rodillos) y Cargador Anilox para cambio automático de rodillos anilox. QualiTronic ColorControl y QualiTronic PrintCheck controlan el color en un proceso en línea y comparan las hojas impresas con una referencia definida. Se utilizan planchas de impresión sin proceso, y estas planchas también se pueden montar en las unidades de impresión sin doblarlas previamente.

El control del color y la inspección de la hoja fueron dos de los factores críticos que cerraron el trato para la Rapida 106: se mide cada hoja y se realiza una comprobación de control cada diez hojas. Las funciones de control y generación de informes consideran cada zona de tinta individual y no solo un promedio de toda la hoja. Además, las hojas están completamente impresas y terminadas en el momento de la medición, lo que significa que los informes QualityPass proporcionan una evaluación precisa del proceso general, un factor importante para la certificación ISO de la producción de envases. La posibilidad de desconectar las unidades de impresión que no son necesarias para un trabajo en particular fue otra característica que favoreció a la Rapida 106. El efecto es un desgaste del rodillo muy reducido. Las unidades de entintado de tren corto también cambian la prensa al modo de color en muy poco tiempo.

Prensas Rapida en uso en toda Europa

Las prensas offset de pliegos de Koenig & Bauer también se utilizan en otras plantas del Grupo Saica, por ejemplo, en España, Francia e Italia. En casi todos los casos se trata de modelos de gran formato de la serie de rotativas Rapida 142 (formato de hoja máx. 1.020 x 1.420 mm) y Rapida 162 (formato de hoja hasta 1.200 x 1.620 mm) - con hasta 11 unidades de impresión y acabado por prensa.

koenig-bauer.com