fbpx
Audacia en el diseño
octubre 2, 2020
Epson: Impresión textil digital
octubre 2, 2020

Impresión digital y sostenibilidad

Las soluciones de impresión digital, candidatas perfectas para la sostenibilidad

02 Octubre 2020

La creciente conciencia sobre el cambio climático ha colocado el tema de la sostenibilidad de las tecnologías y procesos en el primer lugar de la agenda de los objetivos futuros de muchas empresas. Esta es una actitud necesaria y con visión de futuro que todas las partes, empresas y consumidores, deben promover y también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).

La industria textil es uno de los sectores en los que desde hace varios años se examina la urgente necesidad de encontrar alternativas a los procesos productivos tradicionales. Es una tarea difícil si se piensa en la evolución de los hábitos de consumo, que ha visto la consagración permanente de los grandes gigantes del fast fashion y el e-commerce. Se trata de un cambio sociocultural que inevitablemente ha repercutido en toda la cadena productiva, que se puede resumir en tres cambios principales: la necesidad de acortar los tiempos de producción y entrega, la reducción de lotes de producción, la búsqueda de la singularidad y la personalización extrema de la prenda individual.

Según un informe publicado recientemente por McKinsey & Company en asociación con Global Fashion Agenda (GFA), la industria de la moda es responsable de aproximadamente el 4% de las emisiones globales, una cifra equivalente a las emisiones anuales de GEI (gases de efecto invernadero) de Francia, Alemania y el Reino Unido combinado. Más del 70% de las emisiones provienen de la producción, preparación y procesamiento de materias primas. Por tanto, reducir los residuos en la producción, antes del transporte y la distribución, podría generar ahorros de 24 millones de toneladas de emisiones de GEI.

Por el momento, las soluciones de impresión digital parecen ser las candidatas perfectas para cumplir con los requisitos de sostenibilidad necesarios para desencadenar un cambio en la cadena de producción textil, garantizando un considerable ahorro energético y de consumo. En particular, la impresión por inyección de tinta, que surgió para reducir el tiempo y costos de producción de muestras textiles, ha adquirido un papel cada vez más crucial, no solo en el diseño sino también en la producción de tejidos estampados.

Las innumerables ventajas económicas, logísticas y productivas la hacen atractiva no solo para los impresores sino también para las marcas, que están cada vez más interesadas en esta tecnología, es una "revolución" en la forma de diseñar y producir ropa y accesorios.

Finalmente, en términos de sostenibilidad ambiental, en comparación con los sistemas de impresión tradicionales, las soluciones de inyección de tinta permiten reducir el consumo de agua y energía, y requieren menores cantidades de tintes y otros productos químicos utilizados en las fases de pre y postratamiento. Los factores que contribuyen a que los procesos de impresión digital sean más sostenibles son múltiples. En primer lugar, los componentes químicos utilizados en la impresión inkjet (tintas, espesantes, detergentes y otros auxiliares) se utilizan en cantidades inferiores a las requeridas por los procesos tradicionales, permitiendo la reducción tanto de emisiones como de consumos.

Además, la forma en que se dispensan las gotitas de tinta de forma precisa y predeterminada sobre los tejidos permite delimitar con precisión la zona a imprimir, evitando el desperdicio y la dispersión de componentes químicos.

La tecnología de impresión digital también hace que otras fases necesarias en los procesos analógicos, como la preparación de la pulpa de impresión, sean superfluas. Esto evita las operaciones de lavado de los envases y equipos utilizados para la producción y distribución del color, ya que la tinta ya está preparada en cartuchos. En consecuencia, también se evita el consumo de agua.

monnalisadtp.eu
epson.es