fbpx
Choco Mona Lisa
mayo 4, 2020
Ilustraciones estilo Pantone
mayo 4, 2020

Impresión de tinta pigmentada

A pesar de su baja popularidad, ya ha ingresado permanentemente en la industria textil, convirtiéndose en una parte integral de ella

01 Mayo 2020

Este tipo de impresión es uno de los cuatro métodos digitales de impresión textil. La impresión digital se divide de acuerdo con el tipo de tinte utilizado, y este grupo incluye la impresión de tinta pigmentada, la impresión por sublimación de tinta, así como la impresión de tinta ácida y la impresión de tinta reactiva.

Una amplia gama de aplicaciones que abarcan desde el teñido textil hasta la impresión de patrones hace que el proceso de impresión a base de tinta pigmentada sea cada vez más popular en el mercado. Una de las razones de su éxito es que elimina muchas de las restricciones de la impresión textil existente. Por ejemplo, permite imprimir tanto en camisetas impresas como en pernos de tela con un patrón tanto original o seleccionado de un catálogo.

Aunque todavía representa una pequeña parte de los métodos de impresión de tela utilizados hoy en día, el uso de tintas de pigmento es en muchos casos la forma más deseable de imprimir en textiles. Permite crear patrones únicos en una amplia variedad de tela de varias fibras, aunque tiene sus limitaciones. En la práctica, predomina la impresión en textiles de algodón, aunque esto no excluye el uso de telas hechas de poliéster o fibras de celulosa como lyocell o Tencel. Por otro lado, las telas impermeables o el cuero ecológicos no son adecuados para este método de impresión.

La impresión en telas hechas de celulosa, requieren un proceso de acabado complejo para que dichos textiles conserven su efecto colorante. Este procedimiento requiere agua y productos químicos.

También implica mayores costos de reproducción, consumo de recursos y contaminación ambiental, por lo que no todas las imprentas digitales de telas ofrecen imprimir por ejemplo, en viscosa. Por el momento, la impresión con tintes reactivos sigue siendo el mejor método de impresión en fibras de celulosa.

La principal vena de la impresión de tinta pigmentada es su bajo costo, ya que elimina la necesidad de costosas planchas de impresión, como en el caos de la serigrafía. Además, el cliente no está limitado por el tamaño mínimo de pedido, ya que es posible crear unos pocos centímetros de tela impresa.

El proceso de impresión digital de tinta pigmentada solo permite la coloración de la parte superior de la tela, mientras que la parte inferior permanece en su color natural. Las tintas no se filtran en las fibras, como en el caso de la impresión de colorantes reactivos. Esto está relacionado con la longevidad de dicha coloración, que es más corta en comparación con los procesos de sublimación o reactiva.

Permite imprimir desde una amplia gama de colores y proporciona excelentes transiciones tonales. Sin embargo, tiene algunas limitaciones en términos de reproducción de color. Los colores brillantes son muy difíciles de lograr con este método, mientras que los colores especiales como el metálico o el fluorescente no se pueden lograr en absoluto. Además, es una tecnología que favorece los estampados brillantes y pastel.

ctnbee.com