fbpx
Cuando es importante, es en blanco y negro
marzo 30, 2020
Mantén tu creatividad en libertad
marzo 30, 2020

Impresión circular

Quocirca, firma de investigación especializada en tecnologías impresas, comparte 5 formas en que la industria puede aplicar los principios de la economía circular

01 Abril 2020

Es ampliamente reconocido que la escasez de recursos naturales y los impactos durante el uso significan que el modelo tradicional de producción de “tomar, hacer, desechar” no es sostenible y debe ser rechazado a favor de un enfoque circular y regenerativo que se esfuerce por mantener los productos al más alto valor y utilidad por el mayor tiempo posible.

1. INCORPORAR MATERIALES REUTILIZADOS Y CIRCULARIDAD EN LA FASE DE DISEÑO

La incorporación de materiales no vírgenes en nuevos productos está ganando ritmo. Los productos de Xerox contienen hasta 5% plástico reciclado postconsumo. Al mismo tiempo, los fabricantes se están centrando en diseñar productos con menos piezas en general y consideran el desarmado y reutilización al final de la vida útil.

2. MINIMIZAR EL USO DE ENERGÍA, EMISIONES, CONSUMIBLES Y FALLAS DEL PRODUCTO

El diseño de productos que duran más y fallan menos, esto va desde mejorar la durabilidad de los productos existentes hasta un replantamiento completo de los enfoques tecnológicos que emplean materias de larga duración. Las calificaciones casi omnipresentes de Energy Star y Blue Angel actúan como una base sobre la cual los fabricantes deberían esforzarse por mejorar, mientras que la provisión de modos "eco" permite a los consumidores reducir aún más el consumo de recursos durante la fase de uso.

3. USAR BIG DATA

Para obtener una ventaja circular, es necesario aplicar la inteligencia a la gran cantidad de datos generados por los dispositivos inteligentes conectados. Esto puede ayudar a los proveedores a desarrollar programas de soporte y mantenimiento que minimicen las intervenciones innecesarias y garanticen que los productos duren más y funcionen eficientemente.

4. MEJORAR LOS SERVICIOS BASADOS EN SUSCRIPCIÓN Y ADOPTAR LA GESTIÓN DE IMPRESIÓN EN LA NUBE

Al mejorar la gestión, el monitoreo y el mantenimiento de la flora, los proveedores pueden aumentar la satisfacción del cliente y ayudarlos a cumplir los objetivos ambientales al mismo tiempo. Por ejemplo, Ricoh ha lanzado servicios de sosteniblidad que incluyen impresión equilibrada en carbono, productos de eficiencia energética y software de gestión. Por otra parte, al ayudar a los clientes a trasladarse a la nube, los proveedores pueden ofrecer un entorno de impresión más flexible que admite una mayor eficiencia en recursos y el potencial del análisis de Big data para impulsar aún más las mejoras de rendimiento.

5. MAXIMIZAR LA FACILIDAD DE RECICLAJE

Los esquemas de devolución, reciclaje y reutilización al final de la vida útil ya son una característica común del enfoque de economía circular de los fabricantes. La economía de reutilización y reciclaje en sí está creciendo: se estima que las actividades circulares como la reparación, la reutilización o el reciclaje generaron casi 147 mil millones de euros en Europa durante los tres años hasta 2019.

quocirca.com