fbpx
Dime qué color ves y te diré quién eres
agosto 29, 2019
Diseños que conquistan miradas
agosto 29, 2019

Imprenta y Museo

Un museo sobre el arte de la impresión, que desde 1994 se ha dedicado a conservar, proteger y difundir este oficio

01 Septiembre 2019

En el país del padre de la imprenta, se encuentra una pequeña y mágica ciudad que vio nacer a grandes genios de la música como Bach, Wagner, Nietzsche y Leibniz. La misma que pose un halo mágico por su pasado, por su evolución urbanista y por el carácter abierto de su gente.

Esta ciudad que se encuentra a tan solo hora y media en tren de la capital, es Leipzig, también llamada la Ciudad de los Héroes (por su papel principal en la Revolución Pacífica de 1989 que condujo en la reunificación de Alemania).

Conocida como un referente en música, historia, arte y diseño, no es extraño que en el edifico ubicado en Nonnenstraße 38, que en el pasado fue una imprenta, sea albergue del Museo del Arte de la Imprenta (Museum für Druckkunst).

Como museo, que al mismo tiempo es un taller de impresión para tocar y participar, es posible experimentar de cerca varios siglos de historia impresa y de medios. Las máquinas y prensas no se presentan como testigos silenciosos de su tiempo, sino que demuestran los métodos de trabajo en forma viviente por medio de cursos y talleres.

Su colección es única por su riqueza y diversidad. Incluye alrededor de 100 máquinas y prensas en funcionamiento y de reconocidos fabricantes que ofrecen una vista impresionante de las técnicas, de alta presión, impresión en huecograbado e impresión planográfica.

Exhibe aproximadamente 4,000 fuentes originarias de importantes fundiciones que lamentablemente ya no existen pero que son de gran relevancia. Esta colección de tipos en plomo y madera, de alfabetos de todo el mundo, sirve por completo.

Las exhibiciones ilustran el desarrollo de la maquinaria de las prensas y el trabajo manual a través de los siglos, y hay muchas oportunidades para que los visitantes creen un trabajo propio e incluso lo impriman.

Actualmente y hasta el 27 de octubre, se presenta una exposición llamada: "Druckkunst 1919. La Bauhaus y sus predecesores en la industria de las artes gráficas", que muestra ejemplos de carteles, impresos publicitarios, logotipos de empresas, revistas, libros, tipografías y diseños de productos que demuestran, la innovación de la industria en Alemania poco después del final de la Primera Guerra Mundial.

druckkunst-museum.de