fbpx
Más de 2700 minutos de conocimientos
marzo 24, 2021
Eslabón perdido en la impresión y embalaje
marzo 25, 2021

HYBRID

Electrónica impresa, tecnología emergente que utiliza diversas técnicas de impresión para la fabricación de productos electrónicos sobre gran variedad de sustratos.

24 Marzo 2021

El proyecto HYBRID de AITEX, combina las tecnologías de electrónica impresa para el desarrollo de sensores, junto con las electrónicas flexibles con componentes integrados montados en superficie. Todo ello sobre sustratos textiles y flexibles empleando técnicas avanzadas de impresión.

Dentro de estas técnicas de impresión destacan la tecnología de screen printing que permite depositar capas de material más grueso en comparación con otras tecnologías, impresión mediante inyección de tinta también denominada inkjet o impresión digital donde la impresión se forma a partid de gotas de tinta depositadas de forma controlada, así como impresión flexográfica que permite impresión de rollo a rollo agilizando le proceso de producción.

Durante el proyecto se han realizado investigaciones focalizadas en determinar las tintas con propiedades eléctricas más adecuadas para ser empleadas sobre diferentes sustratos textiles. Otro aspecto que se ha estudiado es el empleo de pastas de soldadura que permitan ser empleadas para fijar y conectar los circuitos integrados sobre el sustrato.

Durante el proyecto se han desarrollado antenas NFC de varios tamaños y han sido impresas con diferentes materiales conductores, así como diferentes sustratos con el fin de validar y optimizar su funcionamiento.

La solución desarrollada permite incorporar cualquier tipo de sensor analógico como pueda ser a modo de ejemplo un sensor de temperatura, pero de forma sencilla es posible emplear otro tipo de sensores como puedan ser sensores de humedad, vibración, presión, gravedad o luminosidad. Esto permite que el desarrollo realizado sea flexible, y pueda adaptarse con ligeras modificaciones a diferentes aplicaciones, dependiendo de la necesidad concreta del producto.

aitex.es