fbpx
Museo Californiano
octubre 30, 2020
Pensamientos rosas
octubre 30, 2020

Herramienta de diseño

La comunidad de diseño debería adoptar la impresión digital como su nueva herramienta de diseño.

01 Noviembre 2020

A continuación un extracto del artículo de Hadar Vaissman Peled, The most exciting desing tool ever.

Como directora de arte que mira el mundo a través de una lente creativa, la impresión para mí siempre ha sido un medio para lograr un fin. Durante la última década, he tenido el privilegio de administrar el trabajo creativo realizado por HP Indigo y me familiaricé íntimamente con la impresión digital. En lugar de limitar mi trabajo, me ha permitido alcanzar nuevas alturas de creatividad y ampliar los límites de mi imaginación. He descubierto que la impresión digital es la mejor, la más nueva y la más emocionante herramienta de diseño que existe. Es mi nuevo pincel, mi paleta de colores y mi caja de herramientas.

El aerógrafo de hoy y mañana

El desarrollo de la impresión digital recuerda el advenimiento del aerógrafo moderno: de repente surgió una nueva tecnología para liberar tinta sobre papel. Fue fácil de aprender y usar y rápidamente se hizo popular. Con esta nueva herramienta comenzó una forma de arte completamente nueva, llevando el realismo fotográfico y el retoque fotográfico a un nivel completamente nuevo. La impresión digital también puede hacer eso, y ser el nuevo aerógrafo para la comunidad del diseño gráfico; un nuevo capítulo emocionante que amplía fácilmente las capacidades de diseño.

La impresión digital nos permite controlar y cambiar los datos de un producto impreso, utilizando la información que el consumidor nos ha dado para convertirlo en el producto más relevante posible para ellos.

Cuidado con la brecha

En este momento existe una brecha entre la posibilidad o idea y lo que está haciendo el mundo del diseño. En la mayoría de los casos, los diseñadores, que desconocen el potencial de lo digital, siguen diseñando "para cualquier tecnología de impresión", desconfían de las limitaciones de color y definitivamente no utilizan las herramientas digitales potencialmente disponibles para mejorar la experiencia de la marca. La capacidad de cerrar esta brecha está en manos del proveedor de impresión. Las empresas de impresión proactivas y ágiles pueden ayudar a sus clientes a lograr un gran éxito de marketing ofreciéndoles estas herramientas de diseño.

2 millones de botellas de Diet Coke diferentes

Con un esfuerzo combinado entre los equipos de I+D y diseño, creamos "HP Smartstream Mosaic", un algoritmo que manipula el resultado del diseño. Es un complemento para Adobe CC y es muy fácil de usar. El resultado es uno que el trabajo manual nunca podría lograr. ¿Cómo funciona el algoritmo? Bueno, en resumen, el diseñador proporciona el "patrón semilla" y el algoritmo lo manipula en diferentes resultados cada vez que se imprime una página. Nunca repitiendo, siempre cambiando. El trabajo de diseño tomó 2 semanas, con 23 patrones de semillas creados para luego lograr 2 millones de diseños individuales diferentes. La impresión digital permitió una entrega rápida y el producto estuvo en el estante a tiempo.

Salva a los elefantes

Usando el mosaico HP Smartstream, Amarula colocó 400,000 botellas diferentes en los estantes, cada una con un elefante de diseño diferente que representa uno vivo. Se diseñaron dos patrones de semillas y el resto fue manejado por la prensa digital y el software. Por cada botella comprada, Amarula donó dinero a una fundación con la que se asoció. La impresión digital permitió que este mensaje emocional y de gran importancia se transmitiera en los estantes, ya que cada botella podía ser tan única como cada elefante real.

Al igual que con Diet Coke, el mensaje de la marca a la generación más joven de hoy se transmitió en el producto y fue respaldado por una campaña 360˚ que impulsó la participación del consumidor y el valor de la marca por las nubes.

Entonces, para resumir mis argumentos, el mercado de consumidores de hoy prospera cada vez más en las comunicaciones de marca personalizadas o individualizadas; sin embargo, muchas marcas todavía están confundidas por este cambio fundamental del consumidor y por cómo afecta su cadena de suministro; los propios impresores tienen la clave para las nuevas capacidades de impresión digital, pero en realidad no participan en las conversaciones de estrategia de marketing con las marcas o sus diseñadores, por lo que la brecha permanece.

La comunidad de diseño tiene una oportunidad real de dar rienda suelta a lo digital como su nuevo "aerógrafo" para crear campañas multicanal hermosas y personalizadas y permitir un nuevo tipo de marketing. En drupa 2021 serás testigo de un mundo de posibilidades casi infinitas

drupa.com