fbpx
Potencial creativo
enero 25, 2019
Exótico y Elegante
febrero 6, 2019

Gráfica de Oaxaca a Tijuana

Hasta el 24 de marzo, en el Munae se exhibirán las muestras "Foro Gráfico. La Brigada Ediciones" y "Demián Flores. Itinerarios gráficos"

01 Febrero 2019

FORO GRÁFICO
LA BRIGADA EDICIONES

Presenta con un carácter híbrido la labor gráfico-editorial del taller establecido en el centro de la ciudad de Tijuana, que integra la gráfica como soporte, medio y producto final.

Este taller, es un espacio inscrito en una escena geográfica marcada en años recientes por una efervescencia artística, fue creado por los artistas Enrique Ciapara y Héctor Santillana, generando una fructífera labor colaborativa con creadores locales, nacionales e internacionales, dando buenos resultados que ayudaron a que el taller se posicionara en la gráfico-editorial, tanto en el noroeste del país como en distintos foros y comunidades creativas.

Esta exhibición cuenta con el trabajo curatorio de Iván Edeza, se recopilan, en su mayoría, las obras de artista originarios o establecidos en la ciudad de Tijuana, como Daniel Alcalá, Enrique Ciapara, Alberto Dilger, Charles Glaubitz, César Hayashi, Estela Hussong, Franco Méndez Calvillo, Marta Palau, Ángel Valrá y Oslyn Whizar.

Entre los trabajos que el público podrá observar se encuentran las carpetas 30/30, L, Vanitas, El show del niño burro y El cielo, así como el proyecto gráfico Panorámico Tijuana, de Daniel Alcalá, quien para esta exposición realizo una pieza en sitio.

Las obras fueron elaboradas con técnicas como el aguafuerte, agua tinta, azúcar, barniz blanco, intaglio, papel recortado, punta seca, serigrafía y vinil.

DEMIÁN FLORES.
ITINERARIOS GRÁFICOS

Bajo la curaduría de Sol Henaro e Iván Edeza y marca un recorrido por la producción del artista en el arte de la estampa y el grabado.

El concepto curatorial exalta su transcurrir sistemático como medio de exploración, investigación, asimilación y acción, que aplica a sus obras, series puntuales, ediciones gráficas y a sus proyectos colaborativos.

Reúne más de 400 obras realizadas en una variedad de técnicas como agua-tinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado y estarcido. También se integran documentos, ediciones e ilustraciones, así como una instalación realizada a partir de distintas matrices xilográficas.

La exhibición no es lineal ni temática, sino que fija la atención en exponer la gráfica como un proceso de conocimiento y comunicación. Aun así, el público podrá apreciar un resumen de los 25 años de vida creativa de este artista originario de Juchitán, Oaxaca, que datan desde sus años de formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y diseño, hasta la actualidad.

En ella se podrán apreciar trabajos como la lona realizada en conjunto con el artista visual Acamonchi y el colectivo Arte Jaguar, Bienvenidos a Oaxaca, además de obras de sus series Novena, Escenarios y Aztlán, y sus ediciones Los desastres colaterales y El buen salvaje.

En la selección se reflejan elementos prehispánicos que hacen referencia a su origen indígena y elementos de choque que hacen referencia a sucesos que presenció a lo largo de su vida.

museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx