fbpx
Origami Wrap
septiembre 11, 2018
Obras de arte recreativas de la impresión
septiembre 13, 2018

Gloriosos y olvidados

Massimo Vignelli, diseñador conocido por su emblemático mapa del metro de Nueva York de 1972, también tuvo algunas ideas para el metro de Washington, DC

01 Septiembre 2018

Este italo-americano fue un diseñador con un estilo visualmente potente, intelectual, elegante y, sobre todo, atemporal. Creó muchas de las identidades más conocidas en el mundo empresarial como la de American Airlines, United Color of Benetton y Knoll. Al buscar en el diseño, independientemente de que se tratase, siempre lo útil y no lo decorativo, sus diseños se volvieron imperecederos, capaces de superar cualquier moda y siempre fieles a la filosofía del modernismo.

Un par de meses atrás, la archivista Jennifer Whitlock en el Centro Vignelli para Estudios de Diseño ubicado en el campus del Instituto de Tecnología de Rochester, el cual defiende la excelencia en el diseño a través del estudio de la historia del diseño, la teoría y la crítica, y que alberga el extenso archivo profesional de Massimo y Lella Vignelli, descubrió una serie magníficamente abstracta, pero gloriosamente olvidada, de mapas del sistema de trasporte público de Washington, DC.

Esta pequeña parte de la historia perdida, creada en 1968 por este diseñador mientras se encontraba en Unimark International Corporation, una de las mayores firmas de diseño en el mundo, es impresionante y con diversos grados de complejidad. Cada uno de los mapas combina colores, puntos y unas cuantas líneas, que los vuelve un sistema abstracto de formas casi irreconocible del desorden actual que pose la ciudad en su sistema de metro. Unos muestran detalles de cómo podría haberse representado a las estaciones de transferencia, al igual que en otros, se expresa de manera breve, concisa y precisa seis líneas del metro.

Cabe destacar que estos mapas son su intento por obtener el trabajo que al final realizó el diseñador Lance Wyman. Muy probablemente este último consiguió el trabajo al haber decidido incluir puntos de referencia como la Casa Blanca, el Lincoln Memorial y el Capitol Hill, una muestra de la realidad de la cual Vignelli se oponía a agregar a sus mapas.

vignelli.com
vignellicenter.tumblr.com