fbpx
EFI comercializa su plataforma MarketDirect PackCentral
noviembre 7, 2019
Día Nacional del Libro en Canon Academy
noviembre 13, 2019

Genio Multidisciplinario

Carteles, tipografía, dibujo, pintura, y hasta diseño de vestuario es el legado de AM. Cassandre quien fue un todologo en el diseño.

08 Noviembre 2019

Conocido mundialmente como uno de los artistas publicitarios más importantes del siglo XX, Cassandre pasaría a la historia por su singular estilo, una interesante mezcla de las ideas y estéticas de los grandes movimientos vanguardistas contemporáneos tales como el cubismo y el surrealismo con las nuevas demandas de publicidad y arte comercial. Nacido en Ucrania en 1901 se caracterizo por su determinación. Para Cassandre no existían imposibles. Decidido siempre a aprender todo lo que pudiera sobre sus proyectos, incluidos los errores o complicaciones.

Su nombre real era Adolphe Jean Marie Mouron, pero fue conocido bajo su seudónimo AM. Cassandre. En 1915 se instaló en Paris junto con sus padres, donde al poco tiempo comenzó a estudiar en el Ecole Des Beaux Arts, después se inscribió en el estudio independiente Lucien Simon y más tarde en la famosa Academia Julian.

Sus primeros trabajos se dieron en 1921 donde su estilo caricaturesco inspirado por la estética alemana le dio cierta distinción. Un año después Cassandre abrió su propio estudio en Paris y fue cuando comenzó a firmar sus trabajos bajó su seudónimo. Su primera obra que definirá su estilo fue el poster “Au Bucheron” el cual tenía un formato grande y fue reproducido en varios sitios de la ciudad, por lo cual le dio cierta fama como diseñador. A partir de este punto su carrera comenzó a florecer a un ritmo acelerado firmando contratos de exclusividad con distintas firmas publicitarias e impresores que se encargarían de distribuir sus carteles.

A parte de tener un prolijo trabajo en el diseño de carteles publicitarios, Cassandre comenzó a diseñar tipografía, siendo la primera un tipo para publicidad de nombre Bifur, cual fue emitida en la primavera de 1929 por Deberny & Peignot, quienes también publicarían su segundo tipo de letra en 1930. Contó con diversas exposiciones de su trabajo publicitario en conjunto con otros grandes artistas de la época. No contento únicamente con el éxito y popularidad que tenían sus carteles el artista comenzó a finales de 1933 sus inicios como pintor para teatro, gracias a Louis Jouvet, quién aprovecho los grandes dones de Cassandre en el campo de las artes escénicas.

Su trabajo teatral incluye diversos diseños tanto de escenografías como de vestuario para la Ópera de París, la Ópera de Montecarlo entre otras. Este campo creativo le permitió combinar sus intereses por la pintura y la arquitectura. Sin embargo nunca dejo su trabajo como artista gráfico del todo, aún continuaba diseñando anuncios, portadas para revistas, ilustraciones, naipes, carteles y diseños. También incursionó en la pintura de caballete con diversas obras. De las cuales algunas se perdieron, pero logró una exposición en la Galerie Rene Drouin en París en 1942.

Cassandre pasaría a la historia como uno de los mejores artistas multidisciplinarios, su trabajo ha sido un gran referente en cuanto al diseño publicitario, por su particular estilo un tanto disruptivo para la época, por el cual logro ser bien recibido por parte del público parisino y del mundo. Su trabajo más reconocido es el diseño de logotipo y monotipo para el famoso diseñador Yves Saint Lauren en 1960.

cassandre-france.com