fbpx
Medalla de oro
mayo 31, 2021
Trabajos rápidos y brillantes
junio 1, 2021

Futuro digital

Propuestas de valor sobre nuevos nichos y oportunidades con la impresión digital

01 Junio 2021

Next Print Digital Summit

La primera edición virtual se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo, donde se presentaron conferencias de la manos de expertos de empresas líderes como Canon, Durst, HP, AGFA y organizadores globales como FESPA.

Innovadora tecnología Canon digital

Abriendo el evento, la primera conferencia estuvo a cargo de Canon Mexicana. Exponiendo el tema “Diseño de interiores y el nuevo comportamiento del consumidor”, Mauricio Vázquez, resaltó que, al estar ahora más tiempo en espacios cerrados, la industria de diseño de interiores y la decoración impresa ha tomado una mayor relevancia. Al mismo tiempo, puntualizó en la importancia de conservar y mantener la identidad de las personas y la cultura, a través de imágenes, para el éxito de la decoración impresa.

Profundizando sobre el tipo de consumidor que existe hoy en día, dejó en claro que son críticos, creadores y que exigen servicios personalizados, razón por la que la demanda de personalización ha tenido un gran impacto y se ha vuelto un factor decisivo en la compra de productos. Al concluir, enfatizó en el hecho de que la tecnología de impresión digital de Canon tiene la capacidad de poder imprimir en casi cualquier superficie, con una alta durabilidad y junto con una explosión en el desarrollo de nuevos medios de comunicación y la tendencia a la personalización.

“La impresión y el diseño, la combinación perfecta”, fue la segunda participación de la empresa Canon, donde Erick Castellanos compartió 4 puntos para poder impulsar la impresión en la actualidad: diversificación, innovación, creatividad y multi experiencias. En el último punto resaltó la relevancia que ha adquirido el hecho de conectar los materiales impresos con el mundo digital para ofrecer nuevas y completas experiencias al consumidor.

Etiquetas y empaques flexibles

Durst Group, que igualmente estuvo presente en ambos días del evento, compartió una visión detalla del mercado de las etiquetas. Primero, introdujo su plataforma Tau RSC, de la cual ya cuentan con más de 100 prensas instaladas, y que se compone por los modelos 330-RSC E, 330- RSC y 510-RSCi con un ancho mayor de 510 milímetros. Todas las prensas vienen equipadas con los cabezales Samba con resolución de 1200 x 1200 dpi, y que, comparadas con otras prensas, usan de un 10 a un 15% menos tinta y a una velocidad de 80 a 100 mts/min.

En el segundo día, presentó la nueva prensa híbrida para etiquetas Omet XJet, un equipo que integra en línea su serie de prensas Tau RSC con las unidades de impresión, acabado y conversión flexográfica de OMET X6’s, ofreciendo una flexibilidad ilimitada y una amplia gama de aplicaciones finales con un ahorro de costos constante. Así como también la DigiJet de 510 milímetros de ancho, que incluye soluciones de revestimiento flexográfico, troquelado semirrotatorio de alta velocidad para laminación, corte automático de bordes y corte automático, y capacidades de rebobinado.

Soluciones y aplicaciones textiles

Por su parte, HP sorprendió con dos conferencias inclinadas al área de impresión textil. En la de “Ventajas competitivas de la tecnología HP Látex y HP Stitch vs. Piezo”, Emith López puntualizó la propuesta de valor de las impresoras HP Látex y Stitch, que, gracias a su tecnología propia y única, facilitan la repetición y perfilación de color correcto, otorgan una calidad superior sin complejidades por medio de negros profundos y colores vívidos, poseen un sistema antiarrugas, y son una opción sustentable ya que ayudan a disminuir en un 25% los desperdicios gracias a su sistema inteligente de compensación de boquillas y porque se encuentran equipadas con tintas a base de agua con un atractivo perfil medioambiental y de salud.

Por otro lado, en “Aplicaciones textiles; lo mejor de 2 mundos”, Arturo Díaz enlistó los principales mercados a los que las tecnologías HP Stitch y Látex pueden llegar: Ropa deportiva, moda, señalización, exhibición y decoración de interiores. Englobando estos 4 mercados las aplicaciones pueden ir desde trajes para correr, trajes de ciclismo, bufandas, bolsos, banderolas, canvas y cajas de luz, hasta edredones, cortinas, almohadas, tapices y lienzos, entre muchos otros. Y especificó la ventaja de la tecnología HP Látex al ser capaz de imprimir sobre piel sintética.

Diseño Retail

Durante el segundo día del evento, de la mano de Diseñador Industrial José Martínez, FESPA estuvo presente con su conferencia: “Mejorando la experiencia de compra en retail a través de la impresión”. Aquí se mostró la importancia del diseño retail, el cual, puede dar una identidad y personalidad a la marca a través de un traje hecho a la medida, una identidad exterior y una experiencia sensorial que atraiga a más clientes. Pero todo esto, tiene que ir de la mano con la sustentabilidad y la influencia de las redes y la conexión emocional con la marca.

Por tanto, las oportunidades para los impresores son a través de la creación del: corte y grabado para exhibidores con materiales naturales o sustentables, impresión digital, señalización y decoración para los interiores y exteriores en tienda o en participación en campañas sociales y ambientales.

Sustentable, rentable y eficiente

Para cerrar con la jornada, se contó con la participación de AGFA. Ariel González, junto con Alonso Noguez, Javier Moreno y Adrián Piñán, ofrecieron una explicación muy amplia de cómo las tintas, flujos de impresión, sustratos y servicios de AFGA tienen un fuerte enfoque en la sustentabilidad, rentabilidad y eficiencia.

Sus tintas poseen las certificaciones GREENGuard y Reach, así como el Gamut más alto del mercado y eficiencia en sustratos, y no poseen metales pesados. Junto con Green- Rollam ofrece una serie de sustratos 100% reciclables como lo es ECOPROLAM y Vinil PVC Free y la posibilidad de medir el impacto ambiental que generan tus materiales a través de greendex.earth. Con las soluciones de automatización ASANTI, es posible una producción precisa y repetitiva dentro segmento comercial y de empaque para una impresión de gran formato que se adapte a las necesidades del comercio electrónico.

Next

La migración a lo digital en sus distintos procesos y servicios, que se vivió a causa de la pandemia, no sólo ha dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías y mercados antes no explorados por la industria gráfica, sino que también ha agregado como factor decisivo, la sustentabilidad.