fbpx
Un empaque sin fallas
julio 29, 2020
Zaikio
julio 29, 2020

Flexografía como protagonista

La flexografía es la segunda técnica de impresión más usada justo después del offset. En los últimos años ha aumentado su protagonismo en el mercado gráfico mundial.

29 Julio 2020

En 2016 la flexografía a nivel mundial representaba una producción total de 169 mil millones de dólares. De acuerdo con datos de un estudio realizado por Smithers Pira, las expectativas de crecimiento para el mercado de la flexografía en este 2020 eran de un promedio de 2,7%, cifra que no está lejos de lograrse pese a la pandemia de covid-19.

Actualmente la impresión flexográfica tiene una gran presencia en distintos sectores como son los cosméticos y artículos de higiene personal, farmacéutica, cuidados del hogar y alimentos para mascotas, sin embargo es el método líder en la impresión de etiquetas para alimentos y bebidas.

Este método de impresión consiste en la utilización de una plancha con relieve la cual imprime sobre un sustrato, el cual pueden ser papeles, cartón, textiles no tejidos, y muchos más, en la plancha se aplican las diferentes tintas necesarias en el proceso, las cuales se imprimirán en el sustrato, de forma muy similar a un sello de imprenta.

Una de las características principales de la impresión flexográfica es su rapidez. Gracias a que su proceso de secado es mucho mayor en comparación con el de otras técnicas; su calidad así como su alta compatibilidad con la mayoría de sustratos y la posibilidad de satisfacer grandes volúmenes de impresión la convierten en una de las técnicas más restables del sector en la actualidad. Sus ventajas también abarcan funciones adicionales de acabados y terminados ahora incluidos en las propias máquinas de impresión flexográfica, potenciando sus aplicaciones.

Su versatilidad no solo implica los tipos de sustratos que permite, también la gran variedad de tintas que se pueden utilizar. Desde tintas convencionales, tintas a base de agua, a base de alcohol hasta con diferentes procesos de duración, por lo que su presencia en el mercado de insumos para la industria de la comunicación gráfica también es de gran relevancia. Las estadísticas apuntan un crecimiento para 2025 de un 5,5% para las tintas de impresión flexográfica, donde la región asía-pacifico tiene pronosticado el mayor potencial de crecimiento.

En los últimos años la flexografía ha ido acumulando constantes mejoras entre ellas la adopción de planchas digitales y la optimización de software preimpresión enfocados principalmente en la producción de empaques y etiquetas. Uno de los sectores que mayor demanda tienen de impresión flexografía. Los segmentos más importantes dentro de este sector que se sirven de la flexografía para su producción son empaques de cartón corrugado, empaques flexibles, cajas plegadizas, etiquetas y en menor medida pero no menos importantes los empaques metálicos y de plástico rígido. En combinación con la impresión digital su eficiencia se potencia a nuevos niveles, un ejemplo es la inclusión de la tecnología inkjet dentro de las máquinas flexográfica, algo que las empresas fabricantes ya están implementando. No hay duda de que la flexografía está en el punto central como una de las técnicas de impresión con mayor protagonismo para la comunidad de la industria gráfica.

andigraf.com