Abecedario sin nombre
marzo 1, 2018
Dale mayor brillo a tus empaques
marzo 1, 2018

Flexibilidad pura y gran adherencia

En busca de los acabados perfectos muchas empresas de la Industria Gráfica invierten en equipos y aplicaciones modernas que permitan satisfacer las demandas de sus clientes.


Cada día las innovaciones en el desarrollo de nuevas materias primas, favorecen a todos los profesionales dedicados a las Artes Gráficas, y esta ocasión nos referimos a los impresos que requieren de adhesivos y acabados de una mayor calidad y durabilidad.

Explicaremos la diferencia entre los adhesivos Hotmelt y PUR, ambos procesos de post-impresión que no solo se utilizan en el pegado de libros, sino que también destacan aplicaciones en embalaje, construcción, industria automotriz, madera, mobiliario, textiles y productos sanitarios.

Los adhesivos Hotmelt o termofusibles son un material termoplástico, sólido a temperatura ambiente que, al ser aplicado en estado líquido, es decir fundido, se adhiere a la superficie al momento de enfriarse por debajo de su punto de fusión.
Entre las principales ventajas destacan:

· Pegado instantáneo, no necesita de secado ni curado.
· Su viscosidad permite el uso en superficies porosas y no porosas.
· Mayor velocidad de producción gracias a su alto rendimiento.
· Es reutilizable en la mayoría de los casos.

Desde el punto de vista del sistema de aplicación, existen dos grupos de adhesivos Hotmelt:
· Adhesivos termoplásticos (EVA, PSA, PO)
· Adhesivos termoestables (tras un proceso reactivo de curado, como el PUR, POR, PA)

Los primeros se caracterizan por un tipo de adherencia física, mientras que los segundos es una adherencia de tipo químico, que se produce durante el proceso de solidificación o curado.
En la búsqueda de nuevos elementos que ayuden a modernizar los servicios de la imprenta generando acabados de calidad para clientes cada vez más exigentes, se encontró con el PUR, un acrónimo de Poly Uretano Reactivo, cuya característica principal es su resistencia y elasticidad.
Entre las ventajas que destacan son:

· Adherencia a todo tipo de sustratos: Curado UV, lacado, papel fotográfico, impresión digital, y hasta papel couché.
· Permite que los libros se abran a 180 grados sin desprenderse las hojas.
· Resiste temperaturas extremas de -20 grados, hasta los 180 grados C.
· Usa 50% menos de cola que el Hotmelt

Es importante aclarar que en Latinoamérica las encuadernadoras que utilizan PUR no son tan comunes todavía como en los Estados Unidos, que ya se usan desde hace varios años. El adhesivo PUR fue la solución a muchas de las quejas que recibían las imprentas por libros poco resistentes al frío, páginas que se despegaban si no tenían cosido.

Otro de los grandes beneficios que aporta el PUR, es que encuaderna cualquier tipo de soporte como: acetatos, papel fotográfico, papel couché, plásticos, laminados, offset e impresión digital, sin perder sus propiedades, por lo que un libro con esta técnica permanece intacto con el paso de los años, y puede ahorrar el paso intermedio del cosido, gracias a su flexibilidad y adherencia. Actualmente el adhesivo PUR se presenta en cilindros compactos de 2 y 20 kilos, así como granulada, toda una novedad dentro del sector. Para este proceso es necesario un sistema de extracción de vapores.