fbpx
Impresión de envases
julio 5, 2020
La nueva impresora Landa S10 de K-1 Packaging Group llega a América
julio 7, 2020

Fábrica conectada del futuro

La digitalización de la impresión es en sí un paso importante para remodelar toda la industria de conversión.

01 Julio 2020

El siguiente artículo es un fragmento del artículo Digital printing - enabling the ‘connected factory’ of the future de Alvise Cavallari, director del programa corporativo de impresión digital de Nestlé.

Si bien la industria de la impresión digital es muy dinámica, todavía está bastante fragmentada, por lo que se espera una fase de consolidación comercial y de mercado en los próximos años, impulsada por las nuevas necesidades o usos de la tecnología.

A medida que las tecnologías maduran y los precios caen, siempre encontramos nuevas oportunidades para aprovechar los beneficios de la impresión digital, modesta a audaz, así como de pequeña a grande. Pero también nos enfrentamos a nuevos requisitos y barreras a superar. Actualmente se preven dos aspectos específicos que son cada vez más críticos para la adopción eficiente de la impresión digital:

1. Sustentabilidad

Este aspecto tiene que ver con apoyar la necesidad de una producción más sostenible para el medio ambiente, y esto incluye la producción impresa. En el caso de Nestlé, se comprometió a usar solo empaques reciclables o reutilizables para 2025, por lo que estableció el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, que junto con proveedores y otros socios externos está explorando materiales de empaque alternativos.

2. Gestión de datos

Los trabajos de impresión están cada vez más relacionados con la gestión de datos, ya que cada salida es potencialmente única con sus propios datos variables que se gestionan de manera flexible dentro de un proceso de impresión ágil. La información es el combustible de las corrientes actuales, la capacidad de crearla, recopilarla, manejarla, combinarla, analizarla, procesarla y transmitirla impulsará a las empresas más eficientes.

Ya no se trata de una coincidencia de color precisa y eficiencia del procesos, sino de transmitir a compradores y consumidores datos digital que se han aplicado físicamente en el paquete. Tal cambio es un requisito previo para lograr la personalización, el "santo grial" de la transformación digital, producción y las fábricas conectadas del futuro.

drupa.com