fbpx
Expert Talk con Heidelberg
 

14 noviembre 2022

Charla de expertos con Heidelberg

Los impresores de embalajes que utilizan una serie de sistemas diferentes para detectar y eliminar defectos pueden muy bien ofrecer una alta calidad constante o incluso impresionar con una producción sin defectos, pero hacer que estos sistemas sean rentables ajustando la configuración de calidad con precisión a los requisitos mínimos de cada y cada trabajo es algo así como una excepción hasta la fecha.

Existen dos motivos principales para esto. El primero son los cambios de trabajo más frecuentes que resultan de la reducción de las tiradas de impresión. Sencillamente, no hay tiempo para preconfiguraciones específicas del trabajo en cada unidad de inspección integrada y dispositivo periférico. El segundo es la incertidumbre del operador, que es más probable que aumente en lugar de disminuir en el futuro dada la creciente escasez de habilidades. En muchos casos, faltan los conocimientos técnicos necesarios para ajustar la configuración de acuerdo con el nivel de calidad relevante contractualmente requerido.

Calidad superior a la realmente requerida


En ambos escenarios, las consecuencias son las mismas: la calidad producida suele ser demasiado alta en lugar de demasiado baja, y dado que los clientes solo pagan por lo que han pedido, los fabricantes de empaques están reduciendo sus propios márgenes en tales casos. Están generando una mayor cantidad de desperdicio de papel no rentable de lo necesario o, en otras palabras, están literalmente regalando calidad cuando ni siquiera se necesita.
“Aunque el empaque sin defectos es importante, no es el único objetivo en la impresión de empaques”, dice Sascha Epp, al comentar sobre esta situación casi paradójica. “La producción eficiente y respetuosa con los recursos también es vital, por lo que se trata de encontrar el nivel adecuado para garantizar una producción rentable de la calidad realmente requerida”, agrega el gerente de producto de Heidelberg.


Sin embargo, ¿cómo se puede lograr eso durante la rutina diaria de producción cuando los operadores están bajo una presión de tiempo cada vez mayor, la complejidad crece y es probable que los requisitos sean aún más estrictos? Es fácil: con DeviceAssistant de Heidelberg.


Gestión de defectos hasta el último detalle


DeviceAssistant es una incorporación más a la creciente familia de asistentes de la empresa, que utiliza la automatización para crear valiosas ventajas competitivas para las imprentas. Al igual que los demás miembros de esta familia, DeviceAssistant es un verdadero especialista en hacer las cosas más rápidas y fáciles.
Totalmente integrado en el asistente de preparación de trabajos de Intellistart3 en PrinectPressCenter3/XL3, actúa como un centro de control inteligente que vincula todos los sistemas de calidad instalados tanto para la prensa como para los dispositivos de salida. Las opciones de configuración disponibles se presentan claramente en una interfaz gráfica de usuario para una operación completamente intuitiva directamente en la pantalla multitáctil de 24 pulgadas.
Los errores de impresión que se encuentran dentro de los límites de tolerancia y los que son inaceptables se definen de acuerdo con el trabajo correspondiente.

Por ejemplo, los operadores pueden controlar:

  • El grado de precisión que debe aplicar el sistema de medición espectral PrinectInpressControl3 al buscar desviaciones de color; en otras palabras, si las desviaciones de color cortas y pequeñas, largas o dobles y largas se identifican como defectos.
  • Las tolerancias de inspección PrinectInspectionControl3 se utilizan para el control de la hoja de impresión; aquí también hay tres niveles de desviación para elegir
  • Cuándo debe iniciarse el contador de hojas buenas y qué debe suceder en caso de errores de extracción o desplazamiento de hojas defectuosas

 

Además de esto, la acción a tomar si ocurre un defecto inaceptable se puede adaptar según la configuración de la prensa. Una vez más, los operadores tienen varias opciones al alcance de la mano:

  • Expulsión automática de hojas defectuosas por un desviador de residuos
  • Expulsión de todas las hojas de preparación en un palé adicional sin interrupción de la producción, junto con la entrega automática sin interrupciones desde Heidelberg
  • Parada autónoma de la alimentación de papel en caso de defectos continuos
  • Una señal audible o visible que alerta al operador sobre los defectos.
  • Marcado de hojas: por ejemplo, con el insertador de cinta InsertStar
  • Entrada automatizada de captadores de pliegos en la entrega
  • Documentación del número impreso por CodeStar


Las ganancias de eficiencia dependen de la configuración de la prensa y la cartera de trabajos


El alcance de este potencial en la práctica depende en gran medida de dos factores: la configuración de la prensa y cuánto varía la calidad mínima requerida dentro de la combinación de trabajos. En última instancia, no hace falta decir que los fabricantes de envases cuyos clientes solo aceptan una producción sin defectos prácticamente no tienen margen de maniobra. Al mismo tiempo, las ganancias potenciales de eficiencia aumentan junto con la cantidad de sistemas de calidad instalados, porque estos sistemas permiten una gestión detallada de defectos con una gran cantidad de parámetros ajustables de manera flexible que se pueden adaptar con precisión al nivel de calidad especificado en la cartera de trabajo.


En todos los casos, la pregunta clave es la siguiente: ¿Qué tipo de error de impresión puede generar quejas o algo peor? Por buenas razones, los límites son estrictos cuando se trata de producir envases para la industria farmacéutica, donde incluso la falta de una coma o un dígito puede tener repercusiones legales no deseadas. Los errores tipográficos también se consideran una molestia en el caso de envases de alta calidad para los sectores de alimentación y cosmética. Si, por otro lado, la impresión general es la prioridad, aún se pueden tolerar defectos tales como pequeñas desviaciones de color. “En cualquier caso, las tolerancias de defectos se pueden coordinar con precisión con los requisitos relevantes del cliente, y cuanto mayor sea el margen de maniobra, mayores serán los ahorros y ganancias potenciales para las imprentas con nuestro DeviceAssistant”, dice Sascha Epp.