fbpx
Más allá del RIP
mayo 18, 2021
Re-pensar etiquetas y envases
mayo 18, 2021

Evolución de la flexografía y alta calidad de impresión

“Los mismos clientes que exigían que las impresiones fuesen realizadas en rotograbado, hoy piden el trabajo en Flexo gracias también a la tecnología KODAK FLEXCEL NX”.

18 Mayo 2021

De esa manera, Edmur Batista do Carmo, fundador y director general de Finepack, define el escenario actual de la flexografía en Brasil. Según él, la tecnología KODAK FLEXCEL NX desempeña un papel fundamental en la elevación del status actual de la flexografía, tanto dentro de la empresa, como en el mercado en general.

“Desde que comenzamos a trabajar con la solución Kodak FLEXCEL NX, los problemas que enfrentábamos en la flexografía relacionados con la calidad, agilidad y desempeño de los equipos fueron prácticamente eliminados. Hoy, los dueños de marcas solicitan que se utilice el proceso flexográfico en sus trabajos y ya no el rotograbado”, explica Edmur.

Nuevos horizontes

Desde 2004 a 2010, la historia de Finepack pasó por cambios importantes y significativos. El principal fue la mudanza al edificio actual, en el interior del estado de São Paulo, un espacio hecho a medida para permitir el crecimiento de la empresa y la evolución tecnológica que siguió en los años posteriores.

En 2010, la empresa deja de ser prestadora de servicios de impresión para comercializar su propio producto impreso en flexo o rotograbado, de acuerdo con la elección del cliente. “Incluso en esa época, existía el paradigma de que la calidad ideal era el rotograbado. Por eso, optamos por empezar a invertir en ambas tecnologías de producción”, explica Edmur.

Eso empezó a cambiar en 2013, cuando Finepack realizó su primera inversión en tecnología KODAK FLEXCEL NX. “Desde 2010, la flexografía sigue un camino evolutivo en términos tecnológicos, y la placa FLEXCEL NX, desarrollada por Kodak, es parte esencial de ese proceso”, dice Edmur. “Actualmente, en términos de calidad, la flexografía no deja nada que desear al rotograbado. Eso, con ventajas en términos de rapidez de configuración, mejor costo, posibilidades de trabajar con bandas más estrechas. Hoy, en el mercado, los SKU se multiplicaron, es decir, un mismo producto tiene la misma versión; un cliente tiene varias versiones de un producto. En ese escenario, la flexografía es un proceso mucho más viable. En Finepack, sin dudas, es más ventajoso que los trabajos con tiradas de 30 a 100 mil metros que sean impresos en flexografía”.

La plataforma KODAK FLEXCEL NX también le abre nuevas posibilidades de aplicaciones a Finepack. Una de ellas, es la ventaja de trabajar en heptacromía (o gamut ampliado), para sustituir el CMYK + Pantone estándar por siete colores de impresión para obtener, inclusive, colores especiales y colores de marca.

“Las ventajas son incontables. Con la tecnología Miraclon, estamos desarrollando trabajos en heptacromía, también conocido como gamut ampliado: trabajos realizados con siete colores, en lugar de los cuatro colores primarios, eliminando así la necesidad de trabajar con color Pantone. Eso abarata el proceso y elimina la necesidad de contar con una reserva de tintas con varios Pantones especiales, e incluso de limpiar todo el tiempo el sistema de la máquina, ya que los cambios de tinta disminuyen”, subraya Edmur.

Otra ventaja de la solución KODAK FLEXCEL NX es la tecnología NX Advantage, con la cual, según Edmur, la empresa pasó a trabajar con impresiones de 60 líneas por centímetro (anteriormente, el límite eran 48 líneas por centímetro en flexografía), optimizando así la calidad. “Con el rotograbado llegamos a 70 u 80 líneas por centímetro”, dice. “La tecnología NX Advantage ofrece ángulos y puntos diferentes para diversas características de los trabajos, como plenos, áreas medianas y áreas de luces altas... Con eso, pudimos aumentar mucho la línea, sin tener problemas en el proceso de impresión. Con una placa común incluso podíamos hacer clichés de 60 líneas, pero al momento de imprimir había alteraciones de los puntos y pérdida de calidad.”

Y agrega: “La FLEXCEL NX Plate trajo tecnología de impresión a la empresa y nos permitió presentar un producto de alta calidad para el cliente usando la tecnología flexo.”

Junto con las FLEXCEL NX Plates, también funciona el sistema de grabado FLEXCEL NX Mid System.

“A pesar de que las otras placas evolucionaron bastante, percibimos en FLEXCEL NX aspectos interesantes, que abarca justamente la tecnología NX Advantage. Con KODAK FLEXCEL NX pudimos lograr repetitividad y áreas de mínima, que eran una de las grandes dificultades y, ahora, son impresas sin problemas, como obstrucciones o caída de punto. Y mejor aún: pudimos hacer flexografía con la misma calidad que el rotograbado. El consumidor final no logra ver la diferencia”, finaliza.

miraclon.com