fbpx

Etiquetas que inspiran

Para los vinos las etiquetas no solo son un distintivo, son auténticas piezas de arte y de diseño gráfico que comunican la escancia de sus creadores

01 Noviembre 2020

El estudio de diseño Saguan-Maron, se especializa en el branding y diseño de envase para bodegas de vino. Se encuentra liderado por la diseñadora gráfica Carolina Saguan, quien cuenta con una gran experiencia trabajando para el diseño de diversas identidades corporativas. Inicio como gerente de marketing en Bodegas de vinos. Después se especializo en el Branding y Packaging del Vino, toda una industria que resulta muy apasionante. Su trabajo incluye la elaboración del concepto, el branding, el namig hasta llegar al packaging. A través de su estilo transgresor se convirtió en un referente de etiquetas innovadoras.

“En cada nuevo proyecto lo que deseo es contar con una historia, una etiqueta que vaya más allá de lo puramente estético y sea una muestra fiel del trabajo que tan pacientemente realizo el enólogo en ese vino. Siempre hay que contar una historia por medio del diseño, que sea memorable siempre buscando agregar valor al gran trabajo de la bodega y sus hacedores y obtener conceptos diferenciales para cada proyecto”.

Su portafolio de proyectos es muy variado y cada diseño de etiqueta refleja efectivamente la personalidad de cada vino y su bodega productora, desde aquellos con toques clásicos y elegantes hasta los de espíritu más moderno y desenfadado.

Un ejemplo es la etiqueta diseñada para un vino fresco y moderno elaborado en Argentina de nombre Vinilo. El diseño recrea una imagen gestual de un vinilo, el cual tiene dos significados, el más evidente el de un vinilo claramente ilustrado, por otro lado, con un poco más de creatividad al momento de observar se transforma en la representación de una botella de vino vista desde arriba. Un diseño fresco, moderno, juguetón y atractivo por el doble sentido de su imagen y el uso de colores extrovertidos y estridentes.

En contraste con esta propuesta, otro de sus proyectos es para la Bodega Santa Julia, cuyos vinos destacan por su cuidado y calidad en el momento de su elaboración. Su vino estrella, Pinot Noir, es un vino de tonos oscuros que resalta por sus aromas a flores. La inspiración para el diseño de su etiqueta y nombre era clara. El diseño destaca el nombre Flores Negras, envuelto en flores que generan intriga y misterio con un alto valor estético, el uso del negro y del oro hacen de este empaque uno de gran impacto y elegancia, muy acorde con la esencia de los viñedos de los que procede.

carolinasaguan.com