fbpx

Etiquetas para bebidas

El mercado mundial total por volumen de todas las bebidas embotelladas, incluidas aguas, vinos, cervezas y licores, es del orden de mil billones de litros, o 140 litros por cada hombre, mujer o niño en el mundo.

04 Diciembre 2020

Las aguas embotelladas son en términos de volumen la categoría más grande, representando alrededor del 15% del total, seguida de las bebidas no alcohólicas. El agua y los refrescos son también los sectores de más rápido crecimiento, con ventas en rápida expansión, especialmente en los países de Oriente Medio. El mercado mundial de la cerveza está estancado, pero con algunas áreas de rápido crecimiento como África, donde las cervezas de marca están reemplazando a las cervezas caseras. Las llamadas cervezas 'artesanales', cervezas de bajo volumen, generalmente de pequeñas cervecerías, son un negocio en expansión, particularmente en los EE. UU. La producción de vino varía con las condiciones climáticas. Durante la última década, los vinos de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda han ganado una participación cada vez mayor en los mercados mundiales. Sin embargo, la mitad de todos los vinos del mundo provienen de solo tres países: Italia, Francia y España. El consumo de bebidas espirituosas en todo el mundo está creciendo.

Tipos de etiquetas más utilizadas para bebidas

1.Agua embotellada: Las etiquetas para esta clase de bebida son un mercado enorme. Con cada persona en el mundo consumiendo más de veinte litros por año, eso equivale a entre 120 y 150 mil millones de etiquetas cada año. Con mucho, la tecnología de etiquetado dominante es el envolvente, con etiquetas impresas en uno o dos colores. Las tiradas de impresión son largas y el huecograbado es la tecnología de impresión más utilizada, seguida de la flexografía. Las marcas premium suelen tener dos o más etiquetas.

2. No alcohólicas: Los refrescos y jugos son las principales categorías de este sector. Coca Cola, líder del mercado, utiliza casi exclusivamente etiquetado con pegamento húmedo. Sin embargo, cuando la compañía estaba preparando su campaña 'Share a Coke' en 2013 surgió un problema. La empresa siempre ha pedido sus etiquetas en grandes cantidades. De repente, necesitaba pedir unos pocos miles de cada tipo de etiqueta, y había miles de tipos diferentes. "Reclutó" media docena de convertidores en diferentes partes de Europa, todos utilizando el mismo modelo de prensa HP Indigo, y juntos entregaron lo que se llamó "el pedido de etiquetas más complejo jamás visto". Aparte de la logística, el mayor problema era garantizar la conformidad del color: todas las etiquetas tenían que ser exactamente del tono correcto de rojo Coca Cola. Desde este primer experimento a gran escala, varios otros fabricantes de bebidas han copiado la idea, que es posible gracias a las prensas digitales de etiquetas actuales. Esto ha ayudado a la etiqueta autoadhesiva a ampliar su atractivo para los fabricantes de bebidas, muchos de los cuales todavía utilizan etiquetas envolventes sencillas.

El mercado de los jugos es otro gran sector de bebidas donde la marca es importante. Las etiquetas autoadhesivas se utilizan ampliamente para que el producto se destaque en las estanterías del supermercado. Las etiquetas de mangas retráctiles también se utilizan cada vez más y tienen varias ventajas. Su cobertura 360 ° de la superficie los hace atractivos para diseñadores y propietarios de marcas, y al usar películas opacas, la etiqueta retráctil es resistente a la luz, un criterio importante para los líquidos perecederos. Pueden diseñarse para brindar una cobertura total o parcial de un frasco y también pueden proporcionar evidencia de manipulación. Estar impresos en el interior los hace resistentes a los arañazos.

3. Cerveza: En todo el mundo, las botellas representan un tercio del consumo total de cerveza. Las etiquetas de las cervezas para el mercado masivo todavía son en su mayoría de adhesivo húmedo. Sin embargo, Heineken, está desarrollando lo que denomina "experiencia de marca" y utiliza etiquetas autoadhesivas como parte integral de su plan de marketing. En este caso, las etiquetas son transparentes para darle un aspecto sin etiqueta a la botella. Varios otros cerveceros han copiado esta idea.

Otra innovación de etiquetado, popular en los Estados Unidos, es darle una "sensación táctil" a la etiqueta. Esto se hace mediante estampado, serigrafía o impresión digital.

Otro desarrollo en los mercados de la cerveza es el crecimiento de las denominadas cervezas "artesanales". Originalmente elaboradas en casa por los amantes de las cervezas "auténticas", ahora son una parte del mercado en rápido crecimiento, particularmente en los Estados Unidos. Según la Asociación de Cerveceros, hoy en día hay más de 3.500 cervecerías artesanales solo en EE. UU., Vendieron 26 millones de hectolitros en 2014 y tuvieron ventas de 20 mil millones de dólares.

La importancia de la revolución de la cerveza artesanal es que estas bebidas se venden en su mayoría en botellas, con etiquetas autoadhesivas y con muchas variedades. Esto está ayudando a los convertidores de etiquetas a ganar terreno en el sector de la cerveza, siempre que puedan ofrecer una calidad de impresión superior en una variedad de sustratos más amplia de lo que es normal. Los convertidores de etiquetas que han invertido en nuevas tecnologías, como la capacidad de impresión digital, pueden cumplir con los requisitos de tiradas cortas del sector de la cerveza artesanal, que incluye efectos especiales como barnices táctiles, láminas calientes / frías, gofrado y tintas que cambian de color cuando se enfrían.

Dado que las cervezas artesanales son más caras, las etiquetas a veces se proporcionan con etiquetas NFC; se trata de etiquetas delgadas y flexibles que se integran con el empaque o la etiqueta de un producto y se pueden leer con el toque de un teléfono inteligente habilitado para NFC, lo que permite al consumidor dialogar con el cervecero o distribuidor. Sin embargo, para el negocio de las etiquetas autoadhesivas hay una desventaja de la innovación tecnológica en el etiquetado de la cerveza: la llegada o más bien el regreso después de varias décadas de ausencia, de la impresión directa. El fabricante de equipos KHS ha desarrollado un motor de impresión digital directa configurado con cabezales de impresión de Xaar y que utiliza tintas de baja migración de Agfa. El fabricante afirma una resolución de 1080 x 1080 ppp y una velocidad de hasta 36.000 botellas de PET por hora.

Otro competidor es Krones con su sistema de impresión directa DecoType para decorar envases de plástico, que se dice que funciona a una velocidad de hasta 12.000 envases / hora con una alta calidad de impresión. Según Krones, esto puede permitir que la decoración de envases digitales se imprima en formas en las que no se pueden utilizar etiquetas.

4. Vinos: Tradicionalmente, el etiquetado con pegamento húmedo ha dominado en Europa, para vinos de bajo valor y alto volumen, todavía domina. Sin embargo, el mercado del vino en todo el mundo está cambiando. El mercado de vinos de mesa baratos está disminuyendo y los productores están cambiando a vinos de mayor calidad. Para el etiquetado, las tiradas son cada vez más cortas, por lo que el rápido tiempo de preparación de las etiquetadoras autoadhesivas es una gran ventaja. Finalmente, muchos viticultores más pequeños que en el pasado habrían enviado su vino a granel para ser embotellado y etiquetado ahora descubren que pueden hacer el trabajo ellos mismos con solo una modesta inversión de capital en una etiquetadora autoadhesiva semiautomática.

La impresión digital de etiquetas está incursionando en el sector de las etiquetas de vino, ya que los productores, las cooperativas y los transportistas piden etiquetas especiales para supermercados, tiendas de vinos y hoteles / restaurantes, y no quieren tener existencias de etiquetas que tal vez nunca necesiten. Por estas razones, los convertidores de etiquetas de vino se están "digitalizando" para ofrecer a sus clientes etiquetas de tiradas cortas justo a tiempo.

5. Licores: La proliferación de marcas y sub-marcas de licores hace que las tiradas sean más cortas. Esto, junto con los requisitos de los destiladores para las entregas justo a tiempo, significa que las etiquetas para estas bebidas son una oportunidad de mercado para el convertidor de etiquetas autoadhesivas, especialmente si está equipado con una prensa digital. Para las de alta gama, se están utilizando etiquetas inteligentes basadas en NFC.

labels.network