fbpx
Mantén tu creatividad en libertad
marzo 30, 2020
Hacia la transformación digital
marzo 30, 2020

Etiquetas a toda velocidad

La tecnología digital inkjet ofrece muchas ventajas al mercado de la fabricación y producción de etiquetas

01 Abril 2020

La rápida expansión de la tecnología de impresión digital inkjet para la producción de etiquetas ha sofisticado este mercado, gracias a la flexibilidad y versatilidad que ofrece. Al mismo tiempo, el desarrollo de soluciones digitales de impresión cada vez más productivas, supone que pueda abarcar tiradas cortas, medias y medias-largas de forma rentable. Es por ello que se supone que el 15% de los equipos instalados para la producción de etiquetas de banda estrecha en el mundo son digitales.

Está claro que la tecnología digital inkjet para la producción de etiquetas ofrece la oportunidad de afrontar aquellos pedidos con pequeños volúmenes de tirada de forma rentable. Al fin y al cabo, otras propuestas, como la flexográfica, solo son rentables en tiradas largas. Y es que, en el caso de la flexografía, la creación de placas supone costos asociados, que se amortizan solo en estas tiradas, y tiempos de lanzamiento de producto más extensos.

Sin embargo, las últimas evoluciones de la tecnología digital inkjet para la producción de etiquetas está convirtiendo a esta propuesta en una alternativa también rentable en tiradas medias a largas. Por ejemplo, la Tau 330 RSC de Durst para impresión digital inkjet es capaz de alcanzar los 80 m lin/min, por lo que, teniendo en cuenta todos los factores, sitúa su punto de corte, respecto a la flexografía, en aproximadamente unos 7,000 m lineales.

La impresión digital es un proceso mucho más simple que los procedimientos convencionales de producción. No requiere de placas, el arranque de la máquina es prácticamente instantáneo y se reducen los tiempos muertos. Además, permite realizar modificaciones sobre el archivo en tiempo real y sin prácticamente implicaciones para la producción.

Una de las grandes ventajas de las tintas inkjet UV, es su alta durabilidad, pero no es su única cualidad. En primer lugar, el proceso de secado de las tintas se produce por curado ultravioleta, lo que implica que no exista prácticamente desperdicio de tinta. En segundo lugar, secan más rápido. Lo que a su vez implica otras ventajas. Por ejemplo, penetra menos en materiales porosos gracias a la rapidez de secado y, por el mismo motivo, ofrece espesores mayores sin perdida de definición. Igualmente, permite su aplicación sobre materiales no absorbentes. En consecuencia, se trata de una tecnología tremendamente versátil.

En tercer lugar, la durabilidad de las tintas UV es excepcional, presentan una gran resistencia a la abrasión, a la luz solar y al agua. Lo que las hace también ideales para su uso en aplicaciones muy exigentes en este sentido, como lo son las industriales, farmacéuticas o cosméticas. Por último, las tintas inkjet UV no contienen compuestos volátiles orgánicos, por lo que su uso es más respetuoso con el medio ambiente y totalmente seguro para operarios y consumidores.

La tintas Low Migration de Durst , disponibles para todas sus soluciones de impresión digital inkjet para etiquetas y empaque flexible, cumplen con la normativa europea, con las directrices de la European Printing Ink Association (EUPIA), con las especificaciones de tintas para embalajes de Nestlé y con la Ordenanza Suiza para envases y embalajes de alimentos y aplicaciones farmacéuticas.

blog.durst.es