fbpx
Señalización de tráfico
enero 29, 2021
Mejora tu ROI
enero 29, 2021

Etiquetando ginebra y whisky

El productor de aguardiente de centeno, Kyrö, enarbola la bandera de la producción ecológica y responsable, partiendo de algo tan básico como las etiquetas.

29 Enero 2021

La historia del origen del productor de aguardiente de centeno Kyrö es tan esencialmente finlandesa como se puede obtener, excepto quizás por un detalle. Una cerveza fría es la bebida preferida para refrescarse después de una sesión de baño en la sauna, más que el whisky de centeno que bebían los cinco miembros fundadores de Kyrö cuando decidieron establecer la empresa en 2012.

Solía ser una tradición que los empresarios finlandeses utilizaran la sauna como lugar para cerrar tratos. En el caso de Kyrö, cinco amigos entraron a relajarse y sacaron un brillante concepto empresarial. Hoy en día, las bebidas espirituosas de Kyrö están firmemente establecidas como una de las principales marcas finlandesas, mientras que la empresa tiene la mira puesta en un perfil de mercado europeo cada vez más destacado.

Un sentido del lugar con los pies en la tierra, y un sentido del humor muy finlandés, subrayan la imagen de marca. Kyrö es una referencia al pueblo de Isokyrö en las llanuras agrícolas planas de Ostrobotnia en el oeste de Finlandia, donde se encuentra la destilería, y el centeno es un cultivo dominante para las grandes granjas de la región. Este tema rústico conectado con la naturaleza se refleja con humor en el material promocional de la empresa y se repite en las gruesas botellas y envases de los productos y, lo que es más importante, en el etiquetado llamativo.

Disfrute sin pretensiones

Koskinen caracteriza la marca Kyrö como "premium democratizado" y las etiquetas de las botellas están diseñadas para transmitir este mensaje al consumidor.

Una gran diferencia entre el enfoque de Kyrö y el de otras marcas más establecidas es la inclusión de más de un producto bajo el paraguas de una sola marca, a saber, ginebras y whiskies. La identidad fue un éxito casi instantáneo en su mercado local, pero abrirse paso en los mercados internacionales presentó un desafío, sobre todo debido a este enfoque general.

La compañía recurrió a la firma de investigación finlandesa Sense N Insight para obtener apoyo en este proceso. “El empaque es muy importante como medio de marketing”, explica Virpi Korhonen, cofundador de Sense N Insight. “Puede acceder a lugares que otros medios no pueden. Todos los productos empaquetados deben tener una etiqueta por ley, y esa etiqueta debe mostrar cierta información, especialmente para alimentos, bebidas y medicamentos. Con el etiquetado de productos premium, el productor debe considerar cómo optimizar el potencial de ventas del producto, y esto significa que el consumidor debe experimentar el valor del producto. Los diseñadores y gerentes de marca tienden a pensar que saben cómo se sienten los clientes con respecto a su producto, pero a menudo no lo saben porque están demasiado cerca del producto y no necesariamente representan al consumidor típico que compra ese producto".

Arraigados en valores sostenibles

La colaboración con Sense N Insight enfatizó las diferencias en la percepción de lo que es premium cuando se trata de diferentes categorías de bebidas espirituosas. “El material de la etiqueta no había sido el mejor para el etiquetado de categorías cruzadas. Podríamos haber usado diferentes materiales para diferentes productos, pero eso habría restado consistencia a la marca. El estudio nos ayudó a hacer el tipo de compensaciones que son muy difíciles de lograr. También subrayó nuestros valores, de los cuales la sostenibilidad es uno”.

El material de etiqueta elegido para la marca Kyrö es un producto de UPM Raflatac, cuya oferta cubre una amplia gama de materiales de etiqueta innovadores. “La etiqueta es básicamente la cara del producto y nuestro objetivo es ayudar a las marcas a ser deseables y diferenciarse”, dice Matilda Rosti, Gerente Senior de Marketing. "Los conocimientos que podemos proporcionar en la selección de materiales de etiquetas se basan en conocer el mercado y las necesidades".

UPM Raflatac está a la vanguardia del etiquetado sostenible, respondiendo a la creciente necesidad y demanda de soluciones de embalaje sostenibles. La compañía también trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores, ayudándoles a identificar los materiales de las etiquetas que les permiten dar vida a sus visiones.

“El diseño es el punto de partida para los envases sostenibles”, dice Rosti. “Nuestro enfoque de ecodiseño nos guía para seleccionar materias primas que reducen las necesidades de materias primas, permiten la reciclabilidad y brindan alternativas renovables a los fósiles y reducen la huella ambiental durante el ciclo de vida. El objetivo principal del ecodiseño es promover la circularidad, así como minimizar los impactos ambientales negativos y maximizar los positivos del abastecimiento de materias primas, la fabricación, la logística y el uso y eliminación de productos”.

La sensación más áspera y mate de las etiquetas rediseñadas de Kyrö es un aspecto de un mensaje de marca holístico que respalda la sostenibilidad como valor. Koskinen entiende que afirmar que es sostenible no es suficiente en sí mismo y que Kyrö tiene que "predicar con el ejemplo".

upmraflatac.com