fbpx
Imprime en Arena
mayo 4, 2020
Estampas, calcomanías, pegatinas…
mayo 4, 2020

Entre mar y cielo

En algunos entornos tranquilos y serenos, en otros fríos y conservadores, el azul es un color versátil que puede ofrecer una sensación de orden y tranquilidad

01 Mayo 2020

Es una sabia elección para una variedad de proyectos de diseño, no solo por ser el color favorito de más de la mitad de las personas, sino también por su naturaleza y belleza adaptables. Y es que, desde el principio de la experiencia humana, este color ha sido el de los espacios abiertos como los océanos y el cielo.

Es uno de los tres colores primarios utilizados en la pintura, donde los otros dos son el rojo y el amarillo. De igual forma, es uno de los colores primarios utilizados en el modelo de color RGB basado en luz, junto con el rojo y verde. Lo puedes encontrar entre el violeta y verde en el espectro de la luz visible, y en la rueda de pinto tradicional, junto al verde y violeta.

Suele contener una pequeña mezcla de otros colores, como el ultramar que contiene violeta. Esto crea una amplia gama de tonos azules, cada uno de los cuales tiene su propio carácter y estado de ánimo.

Dicho esto, este color, puede ser calmante, sereno, espiritual, al mismo tiempo que también se puede asociar con la libertad y la imaginación. Pero eso dependerá en gran medida con qué color lo complementes, pues incluso se le ha llegado a asociar con la tristeza, depresión, melancolía y expansión. A pesar de esto último, se le suele percibir en gran medida como un color positivo. Se cree que relaja la mente en una crisis, y que es un excelente color para ayudar a la comunicación.

Los pigmentos azules no se descubrieron ni se utilizaron a principios de la historia humana, pues predominaban los pigmentos marrones, negros y rojos. En Mesopotamia y Egipto, los pigmentos azules para joyería se lograron utilizando minerales y piedras semipreciosas, como lapislázuli y azurita.

Es un color increíblemente versátil y adaptable para gráficos, interiores, ilustración o diseño web.

Lo puedes usar como color de acento, o para tomar el centro del escenario en un esquema azul sobre azul o cuando se combina con colores neutros, como negro, marrón, blanco o gris. Los azules brillantes como el cobalto funcionan particularmente bien cuando se combinan con neutros, lo que ayuda a alegrar los esquemas aburridos.

También se puede tratar como un color neutro al combinarlo con colores más vivos y enérgicos, como el amarillo ácido, el rojo o el coral. Por otro lado, los azules oscuros son más formales y serios, y son un excelente telón de fondo para cafés claros y grises.

shutterstock.com