fbpx

Embalaje en un mundo de comercio electrónico

La preimpresión digital abre una nueva era para la protección y la activación de la marca en el comercio electrónico

01 Enero 2020

El artículo a continuación es un extracto del de Anja Röehrle Gerente de Marketing y Comunicación en DS Smith, el cual fue publicado por Drupa.

¡Los productos producidos en masa pierden su atractivo! Esta e una realidad que no sólo afecta a los productos, sino también a sus empaques. Pero este cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, no es el único que ha impacto en el diseño y construcción de los empaques, también están otros cómo lo es la digitalización y el comercio en línea.

74,4 mil millones: es el número de envíos que los servicios de mensajería, envío urgente y paquetería (CEP) realizaron en todo el mundo en 2017, y para este año se espera que se superen los 100 millones de paquetes enviados. En vista de tales volúmenes y tasas de crecimiento, queda claro: el empaque ha surgido desde hace mucho tiempo como un componente clave en la cadena logística de comercio electrónico.

LA ECONOMÍA DEL ESPACIO VACÍO

Casi todos los paquetes enviados en línea contienen espacio vacío. Se utiliza una enorme cantidad de material adicional, tanto para la caja superior como para el material de relleno. Los consumidores son cada vez más críticos con esto. Por tanto, los fabricantes y minoristas de marcas abordan cada vez más el tema de la optimización del embalaje. Las razones son obvias: menores costos de material y logística, menos daños en el transporte, más sostenibilidad y una mejor experiencia del cliente.

HECHO A MEDIDA PARA CADA CANAL

El desarrollo de soluciones de embalaje de comercio electrónico optimizadas a partir de cartón corrugado no es en absoluto trivial. El envío en línea impone las más altas exigencias al empaque, ya que no solo se espera que los productos lleguen al cliente sin daños, sino que también inspiren al cliente sobre el producto y la marca de tal manera que lo compartan positivamente en sus canales de redes sociales.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO ESTÁ ADELGAZANDO

A medida que la distribución en línea se vuelve más importante para la industria de bienes de consumo, es más evidente la necesidad de envases especiales de comercio electrónico para los productos a fin de optimizar los procesos.

ACTIVACIÓN DE MARCA EN FOCO

La fidelidad a la marca de los compradores se está desvaneciendo y los aspectos de sostenibilidad ecológica son cada vez más importantes. Todo esto crea nuevos desafíos para la industria. Los clientes de hoy quieren inspirarse y ser cortejados con productos individualizados que sean lo más sostenibles posible. Es más importante que nunca centrarse en el cliente y adaptar los procesos comerciales, los productos y las experiencias de compra a sus necesidades.

Cuando se trata de centrarse en el cliente, la preimpresión digital y su flexibilidad asociada abren una nueva dimensión de interacción. Y esto ya no es cierto solo para tiradas cortas, sino también para tiradas medianas y largas. Impresiones interiores llamativas y motivos de campaña estacionales también permiten un enfoque diferenciado y más emocional del cliente en el comercio electrónico. El embalaje inteligente informa, entretiene y conecta en red al comprador en línea.

Un escaneo de Códigos de respuesta rápida impresos, por ejemplo, puede proporcionar información sobre áreas de crecimiento, así como consejos para la preparación óptima del producto ordenado en línea. Del mismo modo, los consumidores pueden obtener acceso a programas de bonificación o plataformas de redes sociales donde los influenciadores exhiben el producto o proporcionan tutoriales en video útiles.

Gracias a la denominada impresión en mosaico, incluso los paquetes de envío individuales pueden recibir un diseño único e individual en preimpresión digital. Por lo tanto, se producen miles de copias únicas en una sola impresión. Incluso los cambios de última hora de la obra de arte ahora son más fáciles, ya que las planchas de impresión simplemente ya no son necesarias.

PROTECCIÓN DE LA MARCA

La tecnología de impresión digital tiene mucho que ofrecer en términos de protección de la marca: los códigos QR seguros no son replicables y proporcionan un método confiable para verificar si un producto es genuino o falso.

Los códigos impresos permiten rastrear el empaque, pero también verificarlo. Además, esto se puede utilizar para "casar" el producto y el embalaje entre sí, por ejemplo, para registrar números de lote individuales, datos de producción y tiempos de producción.

Por otro lado, las marcas de agua también se pueden imprimirse en el embalaje de transporte en preimpresión digital, lo que permite la codificación oculta en la imagen impresa, y a su vez se puede usar para verificar si se trata o no de un producto original.

PRÓXIMA PARADA: EMBALAJE OMNICANAL

Las tecnologías modernas y los hábitos de consumo están provocando cambios constantes en el comercio electrónico. Fuera de línea y en línea se mezclan cada vez más entre sí. Hoy en día, la industria, el comercio minorista físico y los jugadores en línea puros están invirtiendo en el desarrollo y la expansión de sus iniciativas omnicanal. La implacable y continua red de los mundos en línea y fuera de línea tiene efectos de largo alcance en todo el ciclo de suministro. En el sector del embalaje en particular, habrá cada vez más demanda de soluciones integrales e integradas que funcionen igualmente bien en los estantes de las tiendas y en el comercio minorista en línea.

drupa.com