Una mirada al futuro flexográfico
May 7, 2014
Vino Ecológico
August 7, 2017

Elección Tipográfica

Cada tipografía va más allá de hacer "arte en el texto", ya que una fuente puede ser la encargada de lograr el éxito en la creación de identidad en una marca.



Dentro de la elección de una fuente o tipografía debes considerar el mensaje que deseas transmitir, recuerda que en la simpleza está la belleza, deja aún lado las fuentes complejas, el objetivo principal de una buena fuente es su legibilidad.
A continuación se presentan seis tipografías más utilizadas por distintas marcas de empresas conocidas a nivel mundial:

1. CLARENDON
Originalmente creada en 1845 por el tipógrafo inglés Robert Besley para la compañía Thorowgood and Besley. Debido a su rápido éxito, fue copiada por muchas otras empresas dedicadas al diseño de fuentes tipográficas; rediseñada por Hernann Eidenbenz en 1953 para Linotype. Esta tipografía se hizo popular por su claridad y robustez en carteles, rótulos, logotipos y textos en donde se requiere dar mayor énfasis. Pertenece al grupo de fuentes “egipcias”, mismas que se distinguen por tener gruesos remates, normalmente cuadrangulares. Usada en logotipos, periódicos y distintas marcas como: El País, Sony e incluso utilizada para los carteles de la película “Sherlock Holmes”.

2. FUTURA
Diseño inspirado en las tipografías geométricas del siglo XX, creada por Paul Renner en 1928. Su diseño moderno y atemporal, la han convertido en una de las tipografías más populares, ya que por su elegancia y claridad es generalmente utilizada en libros, carteles y anuncios publicitarios. Utilizada por diversas empresas como Volkswagen, IKEA, Calvin Klein, HP, entre otras marcas mundialmente reconocidas, quienes han hecho uso de esta tipografía en sus diseños corporativos. También fue utilizada en los pósters de la famosa película “V de Vandetta”.

3. TIMES NEW ROMAN
Diseñada por Stanley Morison en colaboración con Starling Burgess y Victor Lardent, encomendada por el periódico de Londres “The Times” en 1931. Actualmente es utilizada en los logos de diferentes empresas reconocidas a nivel mundial, tales como: Toyota, HSBC y Bacardí. Una tipografía del tipo serif que presenta líneas claras y elegantes, además, basada en tipografías antiguas con trazos terminales en los pies de las letras de caja baja.

4. VERDANA
Diseñada por Matthew Carter en 1996 para Microsoft, una tipografía san serif de gran legibilidad en pantalla. A través de sus curvas y diagonales perfectamente ajustadas, permite que los pixeles sean claros, legibles y agradables a tamaños pequeños. Verdana se encuentra instalada de manera predeterminada en todo sistema operativo tanto Mac como Windows. Además empresas usualmente conocidas utilizaron esta fuente como imagen corporativa, tal es el caso de PayPal, GAP, entre otras.

5. HELVÉTICA
Diseñada por el tipógrafo Max Miedinger y Eduard Hoffmann en 1957, basada en la tipografía Akzidenz Grotesk. Una de las fuente más populares del mundo, debido a su versatilidad puede utilizarse en todo tipo de situaciones, siendo ideal para uso cotidiano. Esta tipo de palo seco neogrotesca es representativa por su modernidad, precisión y legibilidad, cualidades que la convirtieron en la fuente más utilizada en los años 1950, 1960 y 1970. Hoy en día reconocidas empresas utilizan Helvética en sus logos: Jeep, Nestlé, Post it, BMW, Panasonic, Skype y AGFA.
Cabe destacar que esta popular tipografía cumple 60 años este 2017, motivo por el cual el estudio Husmee invitó a otros 19 diseñadores gráficos y agencias creativas a crear un póster único, basado en dicha fuente. Si deseas ver algunas de las contribuciones de Graphical House, Hey Studio, Toko, Spin y más, consulta la siguiente página: 60helvetica.com.

6. MYRIAD
Diseñada en 1992 por Robert Slimbach y Carol Twombly, reconocida por su uso como tipografía corporativa de Apple desde 2002. Sin duda, es un tipografía que presenta legibilidad y calidez, combinada con sutiles formas geométricas, característico de las tipografías san serifs humanistas.