fbpx

El valor invaluable de la experiencia

Ideas de Justo Martin a partir de una carrera de 40 años en BOBST.

06 Enero 2021

Justo Martin comenzó a trabajar para BOBST en 1980, y después de una larga y distinguida carrera en la compañía, anunció recientemente su retiro, el 31 de agosto de 2020, de su cargo de Director de Marketing de Producto de Proyectos Especiales.

Justo comparte los cambios que vio durante la su carrera en la industria del embalajes, así cómo ha evolucionado BOBST para mantenerse a la vanguardia de estos cambios y algunos de sus aspecto más destacados de los últimos años.

Los cambios

En la década de 1980, los estándares de tamaño de hoja realmente no existían. Pudimos ver que el tamaño 3b (1020x720 mm) estaba comenzando a tomar la delantera y convertirse en un estándar bien aceptado para la industria. Cuando comencé en el departamento de I+D, teníamos un proyecto importante y ambicioso para evolucionar el SP 102-E (1977), que ya tenía una velocidad impresionante de 7.500 s/h. Mis directivas eran bastante claras y sencillas: buscar velocidad, rapidez y rapidez, como demandaba la industria continua.

Las tiradas cortas, muy habituales en la actualidad, eran casi inexistentes. Eran habituales tiradas de 20 a 30 000 hojas. Los tiempos de configuración podían variar de 3 horas a medio día, incluso un día completo, casi todas las operaciones se realizaban en la prensa y, francamente, esto no estaba siendo desafiado por la industria.

En la mayoría de los casos, las herramientas se producían en las instalaciones del cliente y eran difíciles de lograr porque se realizaban manualmente con una sierra de calar, cuchillas y gomas, etc. BOBST proporcionaría instrucciones sobre cómo fabricarlos y corregirlos. BOBST se convirtió en la referencia en términos de fabricación de herramientas y optimización de procesos con la documentación ABC. Estos también fueron la referencia para los matriceros.

La organización en las plantas era bastante limitada, embrionaria o inexistente, sin tener en cuenta los flujos de mercancías, herramientas, etc. Las imprentas no tenían automatización y las velocidades eran inferiores a 10.000 s/h.

Los negocios eran lineales, en una línea de crecimiento continuo, fácil para una empresa proyectarse hacia el futuro. Por lo tanto, las decisiones de inversión en nuevos equipos fueron casi un problema. La industria del embalaje de cartón plegable fue atendida principalmente por empresas familiares relativamente pequeñas, no por grandes grupos.

BOBST mostró la SP 102-CE/CER como su desarrollo más reciente en la drupa-82, la primera máquina con tecnología impulsada por levas de platina como respuesta a la demanda del mercado de velocidad que permite imaginar una combinación 1 a 1 con las prensas de impresión. También fue sin duda el punto de partida para el uso común del proceso de supresión.

Para la drupa-86, la evolución de SP 102 CE II / CER II había alcanzado respectivamente 10,000 y 9,000 s/h, e incluía nuevos medios para facilitar los cambios de trabajo con la introducción del concepto de línea central en la prensa. Además, los equipos periféricos como los sistemas Easyhandling y Easypress representaron un importante avance en términos de eficiencia. En ese momento, la competencia estaba bastante limitada a algunas empresas españolas, alemanas y japonesas, pero tenían productos menos eficientes.

A principios de los 90, la industria de las imprentas ganó terreno en términos de velocidad, con 12.000 s/h, algunas funciones automatizadas y el concepto Just-In-Time (JIT), que fue introducido por primera vez por Toyota en los 70 pero que tomó 20 años para optimizar. Taiichi Ohno desarrolló el Sistema de Producción Toyota (TPS) que permite la fabricación, basada en la manufactura esbelta y la producción justo a tiempo.

BOBST comenzó a trabajar en un nuevo concepto basado en el método SMED (Single Minute Exchange of Die de Shigeo Shingō, también ingeniero de Toyota) buscando reducir el tamaño de un lote identificando una posible división de interno / en- prensa y operaciones externas / fuera de prensa para minimizar el tiempo de inactividad de la máquina y, como tal, aumentar el tiempo de funcionamiento y la productividad. Nacieron el nuevo concepto y los nuevos sistemas Off-Press Make-ready, que requerían diseños y desarrollos de productos específicos. Los tiempos de configuración comienzan a disminuir drásticamente, un éxito total y la productividad general nuevamente alcanzó nuevos máximos.

Este cambio drástico también influyó en la industria al favorecer la adquisición de herramientas en lugar de mantener las capacidades de fabricación internas, lo que resultó en un aumento de fabricantes de matrices independientes. Estos fabricantes de matrices independientes podrían justificar la compra de tecnologías láser, asegurando la disponibilidad de herramientas a tiempo y la reducción de costos de herramientas poco a poco. Los fabricantes de troqueles se convirtieron en un actor importante en el rendimiento de los equipos.

Al principio, la filosofía JIT era esencialmente “JIS” (¡Just-In-Stock!). No se realizaron cambios reales: las empresas continuaron produciendo en grandes tiradas, pero las almacenaron por su cuenta y riesgo para garantizar la entrega justo a tiempo a sus clientes. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que el costo de la obsolescencia de las existencias debido a los cambios solicitados por los propietarios de las marcas o debido a la pérdida de calidad no era efectivo, y obligó a las plantas de producción a comenzar a enfocarse en las mejoras, optimización y ganancias de la organización en eficiencia, lo que a menudo resulta en el reemplazo de su equipo existente por otros nuevos y de mayor rendimiento.

En la década de 2000, y drupa-20 fue un evento importante para BOBST, con la introducción de la SPrintera 106 PER, con tecnología de leva y el revolucionario sistema de calibración, introducción y registro de hojas, el sistema Power Register. SPrintera 106 PER, con un récord mundial sin precedentes de 12.000 s/h y con una unidad de gestión de datos (DMU) para la recopilación de datos de producción, demostró una vez más el conocimiento y la supremacía únicos de BOBST en términos de diseño de equipos, productividad alcanzable y eficiencia.

SPrintera 106 PER revolucionó las operaciones de la planta. Los clientes no estaban comprando simplemente una máquina nueva, sino un nuevo "medio de producción" que requería un entorno específico para asegurar su increíble desempeño, capaz de igualar la productividad de las rotativas con 10 a 12,000 toneladas de material por año.

Por primera vez, se introdujo un concepto de 3 flujos:
• Flujo de herramientas (bloqueo rápido, ingrávido y ajustes ajustables).
• Flujo logístico (mercancías y residuos, con Power Register).

• Flujo de datos (sistema de control inteligente para un funcionamiento sin problemas, recopilación de datos y máxima productividad).

Hoy en día, con las tecnologías tradicionales de prensas de platina, ciertamente hemos alcanzado un pico en la velocidad alcanzable. Es posible que los fabricantes de productos necesiten reinventarse hasta cierto punto, con un nuevo enfoque en las nuevas tecnologías disponibles centradas en la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. ¡Y "la nube" también tendrá un futuro importante!

El desarrollo más importante o revolucionario

Ciertamente, la introducción de los sistemas Platen Cam Driven y BOBST tuvo un impacto significativo en todos los desarrollos futuros. Pero el sistema Power Register introducido por BOBST en 2000 es para mí uno de los desarrollos más importantes con un impacto directo importante en la productividad.

Hoy, con las soluciones totalmente automatizadas recientemente introducidas, como el registro de herramientas, los sistemas inteligentes de detección de atascos sin paradas y supresión, alcanzaremos nuevos picos de rendimiento. La aplicación Cold Foil en las imprentas tuvo un gran impacto en los envases de valor agregado, ya que permite nuevos efectos y producción en masa, a un nivel de costo aceptable. Este proceso es complementario al proceso tradicional de estampado en caliente.

De cara al futuro, tendencia más importante

Por el momento, el impacto negativo de Covid-19 todavía está presente mientras y ciertamente permanecerá durante un largo período. Por lo tanto, la “prudencia” está en la mente de todos, por lo que incluso si la evolución se mantendrá, probablemente evolucionará a un ritmo más lento. En el lado positivo, Covid-19 y las tendencias políticas ciertamente impulsarán la investigación sobre nuevos materiales y formas de protección y reciclabilidad del producto. Las garantías de calidad, eficiencia, control y sostenibilidad óptimos son demandas continuas de la industria. Para estos, BOBST ya tiene una paleta completa de soluciones altamente efectivas para ofrecer y satisfacer las demandas de la industria.

La sostenibilidad es una tendencia importante, con esfuerzos continuos para reducir la huella de carbono y aplicar las mejores prácticas para el medio ambiente. Desafortunadamente, algunas veces las empresas lo han visto como una herramienta de marketing para crear una imagen empresarial positiva, en lugar de un área de crecimiento potencial mediante el desarrollo de nuevos productos para el mercado. Sin embargo, estudios recientes indican que los clientes son más conscientes y están dispuestos a pagar más por productos sostenibles que garanticen la protección del medio ambiente y las empresas están empezando a tomarlo más en serio. El futuro en esta área está por verse.

Como ya anunció nuestro CEO, la visión de futuro de BOBST se basa en la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Estos objetivos están establecidos y responderán bien a las demandas del mercado.

La digitalización es un tema importante en la industria. Juega un papel muy importante en los procesos de venta, facilita el seguimiento logístico y responde a la creciente demanda de transparencia y trazabilidad.

Muchos consumidores han cambiado de hábitos desde Covid-19 y se han pasado temporalmente a actividades de comercio electrónico. Un estudio reciente de DS Smith indicó que estos nuevos hábitos permanecerán en el futuro, con hombres y personas más jóvenes dando prioridad a la conveniencia, mientras que las mujeres y las generaciones mayores se enfocan en la seguridad. El crecimiento del negocio en línea requerirá más materiales reciclables y menos / mínimo embalaje. Ésta es una consideración importante para el futuro del negocio del embalaje.

Secreto del éxito

¡Ciertamente no soy un "gurú"! Sin embargo, solo mencionaré la importancia de ser flexible y adaptable a los cambios del mercado y las expectativas de los consumidores.

Además, es vital garantizar que los medios de producción sean del máximo nivel y puedan abordar y respaldar los cambios necesarios en las empresas. De lo contrario, para citar la teoría de la selección natural de Charles Darwin, “Cambia, adapta, evoluciona o prepárate para desaparecer, para morir”.

bobst.com