fbpx
La optimización del talento
septiembre 29, 2020
Todo fluye
septiembre 29, 2020

El valor de la reinvención

Enrique Giraud de Haro, con más de dos décadas en la industria, innova cada día para dirigir FujiFilm México.

01 Octubre 2020

Heredero de un liderazgo corporativo, este Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Anáhuac, recuerda que recién egresado de la carrera le “encantaba todo lo relacionado con la mecánica, la optimización del uso de máquinas; pues buscaba algo un poco más puro de acuerdo a mí educación, y en esa época en la que eres un poco idealista o quieres seguir los temas que te gustan más, lo último que quería era meterme al negocio familiar”.

Con resultados sobresalientes en su trayectoria, hoy es el Director General de FujiFilm México. De sus inicios recuerda que una de sus tías que estaba en el negocio, necesitaba una persona de confianza porque estaba disponible una posición que tenía problemas; por lo que buscaban alguien que más que experiencia, o saber cómo manejar el área, tuviera la certeza de los números que se estaban presentando. “Desde ese momento nunca vi para atrás, nunca tuve ningún tipo de arrepentimiento y he aprendido mucho más, estando dentro del negocio, que cualquier otra cosa que pudiera haber aprendido en la Universidad”.

INDUSTRIA CAMBIANTE

Al refererirse a los cambios en FujiFilm en los últimos 5 años, comenta: “creo que es una de las industrias en donde algunos de los cambios tardaron un poco más en llegar, nuestros mercados en la parte fotográfica y de imágenes médicas habían cambiado; años atrás seguían siendo evoluciones orgánicas, donde cada vez el producto era mejor, pero no había un cambio en cuanto a la tecnología, la mayoría de los impresos seguían haciéndose en offset tradicional”.

“Sin embargo, en los últimos 5 años lo que vimos fue prácticamente la muerte de la fotocomposición, todo migró a Directo a Placa. Ahora estamos viendo cambios muy importantes, desde la perspectiva del negocio de FUJIFILM, hacia tecnologías que no manejábamos. El año pasado tuvimos la adquisición de FUJIFILM Sericol, por lo que tomamos todas las responsabilidades en empaque y flexografía, áreas donde si bien participábamos y éramos un distribuidor, no teníamos el control a nivel nacional y no era el enfoque principal de la compañía. Hemos experimientado un cambio importante hacia estas divisiones que tienen un gran futuro; la división de empaque, flexografía, serigrafía, sigue teniendo crecimientos importantes y esperamos que se mantenga de esa manera”.

Enrique señala además que “en la Industria Gráfica si hay nichos muy diferentes y la entrada en estas nuevas divisiones nos han abierto mucho el panorama de los clientes. Sin embargo, no deja de ser la misma industria y en ese sentido, también vemos muchos clientes que han estado cruzando estas líneas, en donde impresores de offset están buscando algo de negocio adicional, como Gran Formato o incursionando a Etiquetas de banda angosta con flexografía. En ese sentido, tenemos tanto los canales tradicionales, como canales totalmente nuevos e incluso estamos entrando a otros, que no tenían mucho que ver con la Industria Gráfica y ahora están participando de forma más activa, como el caso de fabricantes de cartón corrugado”.

PANDEMIA Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Con reacción inmediata, las acciones tomadas fueron muy efectivas, por lo que Enrique comparte lo que hicieron: “Muchas de nuestras herramientas de trabajo, podría decir que la gran mayoría, las tenemos en la nube; con este soporte tecnológico, especialmente en la etapa inicial de la pandemia, en donde tuvimos que movernos a trabajar desde casa, fue algo mucho más transparente, incluso de lo que yo hubiera esperado. Ya teníamos personas foráneas, trabajando desde hace años de Home Office algunos días a la semana; pero definitivamente no habíamos previsto el que toda la organización se moviera a trabajar desde su casa, pero en realidad no tuvimos mayor problema”.

Y continúa diciendo: “desde el primer día que decidimos cerrar la oficina, reaccionamos mucho más rápido que el gobierno. Es más, el 13 de marzo fue mi último día de trabajo regular en la oficina y a partir de eso, en una semana todos los adminstrativos estábamos prácticamente trabajando desde nuestras casas sin ningún problema. Incluso, los cierres contables, los hemos estado haciendo cada vez más rápido y con una reducción de casi 50%”.

FujiFilm no podía detener sus operaciones, ya que muchos de sus equipos se utilizan para el diagnóstico y tratamiento del COVID. Su almacén estuvo operando al 100% y pudieron surtir clientes como periódicos e imprentas de empaque y etiquetas. Para proteger la salud de sus colaboradores menciona: “teníamos un equipo trabajando lunes y martes, el miércoles aprovechábamos para desinfectar, y regresamos jueves y viernes con otro grupo de personas; no tuvimos ningún contagio local y eso nos permitió seguir operando”.

Comparte que el nivel de insumos con que cuentan, los “colchones” que tienen para proteger a sus clientes, permitieron que pudieran operar desde el inicio de la pandemia sin tener situaciones críticas de falta de suministros. En contra parte señala que “obviamente el volumen de negocios si tuvo afectaciones importantes en algunas líneas”.

SIN EMBARGO, SE MUEVE

En el segmento de Artes Gráficas, Enrique podrá entregar buenas cuentas para fin de año: “afortunadamente es de las divisiones que no ha tenido una caída tan importante, incluso cerca del 16% de nuestras ventas se están haciendo de cuentas que empezamos a surtir durante la pandemia, entonces estamos teniendo un crecimiento interesante, tanto en venta de equipo como de consumibles. Pudimos reaccionar más rápido y mejor, tenemos una estructura más robusta que muchos de los otros proveedores”.

FOGUEO Y EXPERIENCIA

El Ing. Enrique Giraud de Haro ha colaborado en Fujifilm de México más de 2 décadas, teniendo bajo su responsabilidad: Desarrollo de nuevos Proyectos, Logística y Distribución, Sistemas de Información, la Dirección de Imágenes Electrónicas, además de la Dirección Comercial, hasta el puesto que hoy desempeña como Director General.

Su liderazgo, visión y pasión por las tendencias que día a día surgen en la industria de las imágenes digitales han generado una expansión continua de las ventas y la participación de mercado de Fujifilm en México. “Creo que una de las grandes ventajas que he tenido, es el movimiento entre áreas; me mantuve muchos años en operaciones, después estuvo a mi cargo por algún tiempo ingeniería, y curiosamente desde Japón pidieron que me moviera a un área de ventas, entonces, en mis últimos años, antes de tomar la Dirección General, estaba mucho más enfocado a la parte de ventas directivas de la compañía”.

“Conozco muy bien la compañía, desde hasta abajo, desde cómo se distribuye una ruta, hasta como llevamos toda nuestra configuración del sistema, todos los reportes, cómo está la relación con los clientes, promociones, venta y por supuesto que unos de los temas principales, es la relación que tenemos con FUJIFILM a nivel global”. Poco a poco me he ido preparando para tener herramientas y conocer el negocio a detalle para poder obtener la información que necesito para tomar decisiones y conocer que impacto puede tener en las diferentes divisiones”.

Señala que “en todo negocio hay riesgos, de los errores es donde se más se aprende y a fin de cuentas, lo que más duele son los humanos y es donde más ojo hay que poner, conocer muy bien a tu equipo para que no los afectes en su desarrollo, en su carrera y obviamente en tu negocio”.

VALOR DE LA INNOVACIÓN

Al hablar de sus planes para el próximo año, señala: “muchos negocios están peleando por su viabilidad a futuro en el mercado y esto puede generar que la economía se frene y que sea un año muy retador en cuanto a las metas que se puedan alcanzar. Sin embargo, tenemos la gran fortuna de que en FUJIFILM, como lo dice nuestro slogan: “Value from Innovation”, tenemos innovación continua, lo que nos está permitiendo agregar nuevas líneas de producto y estamos viendo grandes oportunidades”.

Señala que FujiFilm es uno de los líderes mundiales en impresión digital, “nuestros equipos son robustos, de producción industrial dentro del área digital y esperamos próximamente anunciar con ustedes las instalaciones de nuestros primeros equipos, ya tenemos algunas negociaciones prácticamente cerradas. Son equipos muchísimo más sencillos de operar, una prensa digital como las nuestras, las puede operar una sola persona; y por otro lado, tenemos la mejor calidad y una productividad muy alta”.

TRABAJO Y FAMILIA

Con 43 años recién cumplidos y más de 20 en la industria gráfica, Enrique se encuentra felizmente casado, tiene 4 hijos, una niña y tres niños en edades entre los 6 y 12 años; y para preservar la tradición, el primogénito es el quinto Enrique, en línea directa en la familia Giraud: “Están creciendo y la familia es algo increíble, es algo de lo que más disfruto”.

Comparte que vacacionan mucho en México; el año pasado fueron a la playa en Holbox: “Es un lugar tranquilo donde estás con la familia; que estemos todos juntos, es inigualable”. Les gusta además esquiar en nieve y vacacionar en las montañas. Otras veces aprovecha las ferias fuera de México para conocer otros destinos.

Al preguntar sobre la cámara fotográfica que utiliza en sus viajes y en su vida cotidiana, menciona: “Todavía no me actualizo, sigo utilizando una X-T2 pero estoy viendo ya la X-T4. En realidad me gusta mucho la foto pero no soy tan buen fotógrafo, sin embargo es un hobby que he tenido desde niño, me llevo mi cámara a todos lados, por lo menos con fines de documentación de la familia, de todos los viajes que hago. Disto mucho de ser profesional; prefiero la iluminación natural, este tipo de cámaras te dan mucho beneficio en cuanto a la velocidad que tienen los sensores, puedes disparar más rápido y con los estabilizadores tomas fotos prácticamente de noche y no necesitas flash”.

A la pregunta de ¿Sake o tequila?, responde sin dudar: “Tequila. Me encanta el Sake, no me mal entiendan, pero es totalmente diferente. Tomo mucho más tequila, me gusta mucho más el tequila”.

FUTURO E INNOVACIÓN

A punto de finalizar, Enrique se dirige a nuestros lectores: “Un mensaje claro que podemos dejar de la marca, y de mis pasiones en la vida, es este tema de la innovación. Siendo una compañía tecnológica, lo único que tenemos claro es que los productos que son nuestros Top Seller el día de hoy, no van a existir en unos 10 años, entonces, si no nos reinventamos todos los días, desde el punto de vista de productos, desde el punto de vista de procesos, lo único seguro es que vamos a terminar desapareciendo del mercado. Todos los días tratar de reinventarnos, de ver y hacer las cosas de forma diferente para no caer en un punto de confort y que cuando te des cuenta que te empiezas a quedar obsoleto, es demasiado tarde”.

“Uno de los valores más importantes para FujiFilm a nivel global y para mi vida personal, es la reinvención; estar evaluando todo, cuestionado todo, siendo curiosos y tratando de innovar. Para la industria Gráfica en partícular, la reinvención la estarán viendo con todos los productos que lanzaremos en los próximos años y con las innovaciones que estamos ofreciendo para el mercado” –concluye–.