fbpx
Señalizaciones gráficas en Orlando
marzo 2, 2020
Libros impresos bajo demanda
marzo 2, 2020

El siguiente paso en la inyección de tinta

En Drupa 2020, podrás encontrar aplicaciones que hasta ahora no eran posibles

01 Marzo 2020

Extracto del artículo, What’s next in inkjet and the many reasons to adopt it!, de Régis Thienard Especialista en inyección de tinta que posee varias patentes y uno de los inventores de JETVarnish.

El mensaje principal para drupa 2016 fue que la inyección de tinta estaba lista para su "horario estelar" en una gama creciente de aplicaciones y bien posicionada para desplazar los métodos de impresión convencionales. Por tanto, mientras drupa 2016 supuso "tocar el futuro”, drupa 2020 la “abrazará”. Pero, aún cuando todos adivinan que esta próxima drupa señalará la victoria de la impresión sin impacto, Régis Thienard cree que será otra drupa de inyección de tinta.

Hoy en día, la impresión digital elimina la mayor parte del tiempo ineficiente de una imprenta. Los proveedores de servicios de impresión se vuelven más productivos, aumentan su capacidad de respuesta y contribuyen a la reducción de inventario para sus clientes. El futuro de la impresión está configurado para digital y para inyección de tinta. La xerografía y el offset no pueden ir donde la inyección de tinta puede ir con anchos muy grandes, imprimiendo en objetos y telas. La tecnología de inyección de tinta permite imprimir sin impacto, eliminando el riesgo de distorsión de la imagen o deterioro del sustrato.

Ningún mercado se detiene para los fabricantes y todos están redoblando su ingenio para administrar esas pequeñas gotas de tinta. Por ejemplo, vemos muchos proveedores de cabezales de impresión como Memjet, Kyocera, Fuji, Xaar, Konica Minolta, por nombrar solo algunos, que ofrecen una resolución más alta, velocidades más altas y costos más bajos. Todo esto abre nuevos horizontes. El crecimiento aquí es significativo, estamos en un claro punto de inflexión para que la inyección de tinta se convierta en la tecnología dominante en drupa 2020. Seremos testigos de algunas máquinas revolucionarias y veremos que casi no hay límite para la inyección de tinta.

Vemos un aumento en el uso de la impresión 3D y la Inteligencia Artificial, la cuales han ayudado a perfeccionar las máquinas de inyección de tinta, volviéndolas más flexible y precisas como para superar las expectativas. Algunos fabricantes de cabezales de impresión como Bobst Group Mouvent están utilizando tecnologías de impresión 3D para integrar todos los componentes en un espacio pequeño, con el más alto nivel de precisión, entregando grupos de cabezales compactos para su uso en numerosas tecnologías. ¡Casi tan simple como los ladrillos de Lego! Y otros están utilizado la Inteligencia Artificial para eliminar imperfecciones en la ingeniería del cabezal de impresión.

Con prensas que tienen hasta 12 colores y un tamaño de gota que varía en un factor 10, ahora todos los colores se pueden imprimir. Ya no es el ojo humano el que juzga y compara entre el original y el resultado, es el sistema el que aplica sus propios patrones. Los recientes anuncios de Landa, al lograr cerca del 97% de Pantone y afirmar que los colores planos pueden eventualmente convertirse en algo del pasado, están preparando el escenario para drupa 2020. La reciente tecnología BOBST DigiColor también anuncia el crepúsculo de los colores planos.

La naturaleza sin contacto de la inyección de tinta abre una miríada de nuevos mercados como vidrio, cerámica, azulejos e incluso placas de circuito impreso. Podemos estar seguros de que drupa 2020 dará vida a nuevas aplicaciones. El lema "abrazar el futuro" bien podría convertirse en "abrazar la inyección de tinta como el futuro". ¡Las innovaciones disruptivas están en movimiento!

Drupa 2020 debería adoptar la inyección de tinta como nunca antes. Pues sigue siendo una tecnología relativamente nueva y de rápido desarrollo, las innovaciones que están teniendo lugar ahora y las que vendrán la convertirán en la tecnología dominante en todas las aplicaciones de impresión clave e incluso más allá. Por lo tanto, mientras preparas tu viaje a Drupa en Düsseldorf, abre tu mente y busca especialmente las cosas que hasta ahora no eran posibles, ¡porque muy pronto serán la "nueva normalidad!".

drupa.com