fbpx
Ilustraciones para el verano
junio 28, 2019
ISBN, el ADN de los libros
junio 28, 2019

El poder del CARTEL

Una exposición que explora la vida y el legado del diseñador icónico Abram Games, centrándose en su época como artista oficial de carteles de guerra.

Julio 2019

El diseñador gráfico londinense Abram Games de padres inmigrantes ruso-judíos, inspirado por su herencia judía, su experiencia como soldado y la turbulencia policial de la época, utilizó su talento para la comunicación visual, asumiendo el trabajo de ‘Artista oficial de carteles de guerra’, creando carteles de propaganda atractivos y persuasivos.

Como ‘Artista oficial de carteles de guerra’, durante la Segunda Guerra Mundial, creo más de 100 carteles para la Oficina de Asuntos Corrientes del Ejército (ABCA). Obteniendo el máximo significado de los medios, su uso de dispositivos simbólicos inteligentes y formas simplificadas, dando lugar a algunos de los carteles más llamativos y poderosos de la era, se usaron para inculcar hábitos y comportamientos en soldados y civiles para alentarlos a evitar el desperdicio, donar sangre, comprar bonos de guerra, manejar armas o municiones de manera adecuada, evitar el chisme y mantenerse en forma para luchar.

Games continuó produciendo carteles para el Ejército y las agencias de ayuda judía después de la guerra. En 1946 reanudó su carrera independiente diseñando carteles de películas, portadas de libros, sellos de correos y publicidad corporativa. Sus clientes de posguerra incluyeron importante marcas como el Royal Festival Hall, el London Transport, el Financial Times, British European Airways y Guinness, pero fue el emblema que diseñó para el festival de Gran Bretaña el que selló su reputación como uno de los diseñadores más icónicos del siglo XX.

La nueva exposición, The Art of Persuasion: Wartime Posters by Abram Games, en el Museo del Ejército Nacional Británico, explora su vida y carrera.

Curada y diseñada de manera interna, muestra más de 100 de sus diseños divididos en siete temas: su infancia; carteles de reclutamiento; carteles educativos para la ABCA que figuraban en los cuarteles del ejército; carteles para mejorar la moral de la ABCA que presentaban una visión idealista del futuro de Gran Bretaña; carteles de promoción de la salud e higiene de los soldados; afiches para civiles, animándolos a contribuir a través de donaciones y otros medios y carteles comerciales completados por Games después de 1946, cuando terminó la guerra y trabajó de forma independiente.

“El estilo distintivo de Games fue categorizado por algunos rasgos recurrentes, como su uso del humor, gráficos inteligentes e ilusiones ópticas que jugaban con la forma, el patriotismo y sus fuertes opiniones políticas de izquierda”, comenta Emma Mawdsely, curadora en el Museo, “Abordaba los temas difíciles y macabros con ingenio e imágenes dobles”.

Entre los carteles expuestos, donde se aprecia imagen doble, está su póster Serve as a soldier, vote as a citizen, donde se aprecia la imagen de un lápiz que se convierte en una de las Casas del Parlamento británico a medida que se extiende, campaña para alentar a los soldados a “jugar su parte” y votar en la elección general.

Desarrolló una característica paleta de colores coherente y patriótica, y siete secciones temáticas se establecen en colores tomados de esta paleta.

También incluye carteles de la colección del Museo del Ejército Nacional junto con objetos prestados de la familia de Abram Games. Además de pantallas interactivas que rodean un gabinete de exhibición con objetos como una bata de pintura y un caballete, donados por Abram Games Estate.

Una de las pantallas proyecta una luz que cambia de color a través de las reimpresiones de los carteles, expresando la idea de que la interpretación de estos puede cambiar dependiendo del espectador.

Una instalación final, compuesta por tres piezas de material semitransparente, impresa con carteles de Games, representan las diversas capas y audiencias del trabajo de este diseñador.

nam.ac.uk