fbpx
Pequeña y versátil
junio 28, 2019
Europa gráfica con aplicaciones innovadoras
junio 28, 2019

El nacimiento del diseño digital

Susan Kare, la mujer que hizo posible la comunicación entre los usuarios y Macintosh.

Julio 2019

Susan Kare es una influyente iconógrafa de computadoras. En 1982 fue contratada en Apple para diseñar las tipografías y elementos de pantalla. Sin duda, conoces el trabajo de esta diseñadora, sus iconos elaborados para la primera interfaz de Macintosh, lanzada en 1984, se volvieron parte de la cultura pop. Estos iconos fueron diseñados en una cuadrícula minimalista de píxeles y construidos con una precisión similar a un mosaico. Los iconos comunican las funciones de manera inmediata y memorable.

También diseñó las primeras tipografías de Apple, a las que bautizó con nombres de ciudades: Chicago, Ginebra, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, entre otras. Kare dibujó cuidadosamente cada letra píxel por píxel. Estas fuentes fueron los primeros tipos de letra diseñados para usar en una computadora, en la que se usaba el espaciado proporcional, en lugar de tener un ancho monoespaciado uniforme poco natural. Su desarrollo de tipografías fue una de sus características más destacadas, con ellas introdujo un diseño humanizado.

Chicago fue la primera fuente que diseño Kare. Por mucho tiempo fue la fuente Macintosh por defecto, lo que la llevó a aparecer en muchos anuncios de los años 80 y 90, y finalmente se utilizó para la interfaz de los primeros iPods. Esta fuente es negrita, sutilmente curva, con anchos de trazo contrastantes, lo que hizo que fuera fácil de leer en pantallas de computadoras pequeñas.

Otra fuente de Kare fue Nueva York, un tipo de serif romana. Recientemente, Apple ha reconstruido y vuelto a lanzar oficialmente Nueva York, la cual se puede descargar gratis. Ginebra, una sans serif de estilo suizo; Los Angeles, una script que tiene apariencia de escritura a mano; y San Francisco, una fuente hecha de personajes estilizados. Esto trajo un cambio en la tipografía y en la tecnología, pues los diseñadores comenzaron a ver que la computadora, principalmente la Mac de Apple, podía usarse de una manera que replicara las libertades de la impresión tradicional.

Después de trabajar en Apple, Kare se unió como directora de NeXT, la empresa creada por Steve Jobs tras el lanzamiento de la primera Macintosh. Además Kare también diseño la baraja de uno de los juegos más famosos de Windows 3.0, Solitario, así como los iconos de bloc de notas.

En 1989 fundó su propio estudio, Susan Kare LLP que estableció en San Francisco. Donde continúa diseñando interfaces e iconografías para diversos clientes, grandes y pequeños. Actualmente ha trabajado para empresas como Linux, Facebook y Pinterest. En 2015 los bocetos preliminares de íconos de Kare para Macintosh se agregaron a la colección permanente del Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York.

kareprints.com