fbpx
AGH Labels, más que máquinas
marzo 1, 2018
Se agranda un imperio
marzo 1, 2018

El liderazgo tiene nombre de mujer

Inteligente, amable y muy empática, así la describen aquellos que han colaborado con una de las mujeres más influyentes en la industria tecnológica mundial

Hablar de Meg Whitman es sinónimo de liderazgo, su nombre figura en el mundo de los negocios sin importar los rubros y van desde el entretenimiento, las ventas en línea, pasando por la política y la tecnología, su carrera profesional parece no tener límites.

Licenciada en Economía por la Universidad de Princeton y Maestría en Business Administration por Harvard, en 1998 Whitman llegó a Silicon Valley para ingresar a las filas de eBay; bajo su dirección la naciente compañía pronto se transformó en un gigante de subastas en línea y pasó de vender 86 millones de dólares en su primer año, a la nada despreciable cantidad de 7,700 millones de dólares una década más tarde, cuando Whitman renunció como CEO.

Siendo asesora en la campaña presidencial de John McCain, decidió incursionar en la política en el 2010 compitiendo por la gubernatura del estado de California por el partido republicano, pero su inexperiencia en la contienda electoral hizo que perdiera.
Un año después de su derrota, en septiembre del 2011 Meg Whitman fue elegida para dirigir Hewlett Packard. Durante su mandato se dedicó a modernizar una empresa saturada de productos, y lograría un hito mercantil a finales del 2015 dividiendo la marca en: HP Inc., orientada al consumidor, y HP Enterprise, enfocada a servicios empresariales como software y servidores. Cuando es cuestionada por la hazaña ella simplemente responde: ‘‘Ninguna compañía había abordado antes algo similar. Estoy muy orgullosa porque fue algo muy complejo, pero lo hicimos correctamente en plazo y presupuesto sin mayores impactos para clientes y partners’’.

A punto de llegar a los 62 años, y habiendo rechazado dirigir la casa del ratón más famoso de Disney en 2005, la neoyorkina fue blanco de especulaciones al sonar fuertemente para dirigir la plataforma de Uber, sin embargo, ella misma desmintió el rumor con un tuit diciendo que todavía había mucho trabajo por hacer en HP Enterprise. A finales de noviembre de 2017 se anunció su salida y el 1 de febero de este año dejó su cargo como Presidente Ejecutiva, dejando el puesto libre para el argentino Antonio Neri. Al respecto Whitman comentó: ‘‘Ahora es un buen momento para que Antonio y una nueva generación de líderes tomen las riendas de HP Entreprise. Tengo una tremenda confianza en que podrán continuar construyendo una gran empresa que prosperará en el futuro’’.

Casada con Griffith Harsh, un renombrado neurocirujano maestro de Stanford y con dos hijos adultos, Meg figura en la posición número 12 de la lista de Las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo del 2017 con una fortuna que se calcula en 3.2 billones de dólares. Pero la ejecutiva ya tiene un nuevo proyecto, ahora dirigirá NewTv, una startup que planea hacer videos de corta duración al mero estilo de Hollywood para consumo móvil de la mano de Jeffrey Katzenberg, su fundador, por lo que comenzará a trabajar en su estrategia para levantar el vuelo desde marzo de este año.
Sin lugar a dudas Meg Whtiman es una mujer que ha sabido desempeñarse de manera inteligente y con resultados por demás favorables, convirtiéndola en una figura poderosa en el mundo empresarial.