fbpx

El futuro de la impresión digital en el mercado del corrugado

El futuro de la impresión digital inkjet para el mercado del corrugado está ligado a su capacidad de dar una respuesta sostenible y que garantice el cumplimiento con los estándares más estrictos.

07 Octubre 2020

En 2020, una de las principales tendencias en el comportamiento del consumidor es la búsqueda de bienestar y el cuidado de la salud. Esta tendencia ya venía fraguándose en los últimos años de forma generalizada. Pero ha adquirido más fuerza a raíz de la pandemia causada por la imparable expansión del COVID-19. Con ella, el cliente final ha aumentado sus exigencias respecto a higiene y seguridad, sobre todo en lo referente a alimentos y, por supuesto, a su respectivo empaquetado.

El papel de las marcas y de las instituciones públicas

Las marcas, buenas conocedoras de las necesidades y preocupaciones de sus consumidores y principales interesadas están tomando todas las precauciones para minimizar los riesgos potenciales de contaminación, que pueda afectar a cualquier envase y, en consecuencia, al producto que protege. De hecho, los estándares más estrictos de calidad y seguridad han sido promovidos desde el ámbito privado.

También las diferentes instituciones públicas han tomado partido. Por ello, existe una extensa bibliografía jurídica al respecto que está definiendo el futuro del mercado o, al menos, los pasos a seguir, así como un plan estratégico de sostenibilidad y la salud y que se inscribe en el programa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El envasado y embalaje de alimentos, determinante en la elección de la tecnología de tintas

En este contexto hay que decir que las tendencias en envasado y embalaje de alimentos, tienen un significativo peso para toda la industria e influyen claramente en la toma de decisiones estratégicas.

En primer lugar, el envasado y embalaje de alimentos y bebidas representa más de una tercera parte de la facturación mundial de la industria. Si hablamos de embalajes impresos, alcanza las dos terceras partes del valor producido. De hecho, según FEFCO el 40% de los envases y embalajes se destinan a productos alimenticios y bebidas. Es decir, que todas las industrias que desarrollan y producen aplicaciones para este mercado aspiran a cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación.

En segundo lugar, los requerimientos para garantizar la cadena de custodia de estos productos son, obviamente, los más estrictos. También lo son, por supuesto, los de los productos farmacéuticos, entre otros.

En tercer lugar, es el nicho de mercado con mayor ratio de crecimiento. Según señalaba la consultora Smithers Pira, el embalaje de alimentos crecerá a un ritmo más rápido que el mercado global de envases entre 2016 y 2021, con un 3% de acuerdo a la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) y se prevé que seguirá esta tendencia en los próximos años. Habrá que esperar al cierre de 2020 para ver cómo ha afectado el impasse provocado por la pandemia, pero todo indica que seguirá el curso previsto.

Cambios de mentalidad del consumidor

El envase es el vehículo de la marca, pero el embalaje, debido al auge de la venta online, está adquiriendo, cada vez más, mayor protagonismo. En este sentido, aumenta la preocupación de las marcas por la presentación de sus productos también en el embalaje secundario.

Por otro lado, la formulación de las tintas, incluyendo imprimaciones y recubrimientos pos-impresión y barnices, es el principal foco de atención de los convertidores respecto a los materiales destinados a estar, de una forma u otra, en contacto con los alimentos.

¿Cuáles son los frenos a la expansión de la tecnología digital inkjet y de las tintas de base agua?

Las tintas base agua para impresión inkjet ha limitado tradicionalmente la gama de materiales y posibilidades para el mercado del corrugado. Sin embargo, durante los últimos años, los proveedores de maquinaria y tinta han trabajado profusamente en desarrollar soluciones que ofrezcan una mayor versatilidad, sin renunciar a las principales ventajas del base agua.

En esta dirección ha trabajado la joint venture Koenig and Bauer Durst ofreciendo al mercado una solución de tintas, las Durst Water Technology, que cumple con todos los requerimientos medioambientales y de seguridad; y que permite su uso sobre materiales con y sin recubrimiento sin necesidad de utilizar primers.

Por todo lo anterior, es de esperar que las tintas base agua conformen el futuro de la impresión digital inkjet en el mercado del corrugado. Sobre todo, si tenemos en cuenta algunas de las grandes tendencias que ya han sido identificados por consultoras como Smithers Pira:

• El E-commerce continuará su expansión. Esto fortalecerá el uso de embalajes y envases premium y, por supuesto, fomentará la incorporación de datos variables (diferentes idiomas, diseños, información de producto).
• El endurecimiento de las políticas y regulaciones medioambientales ofrecerán una ventaja a las soluciones de impresión digital basadas en tecnologías de tintas de base agua.

• La importancia de nichos de mercado, como el de los alimentos, y los estrictos requerimientos que exigen, erigen a las tintas de base agua como la única alternativa viable.

durst-group.com