fbpx
Ping Pong tipográfico
diciembre 1, 2020
GraficO y ruidoso
diciembre 1, 2020

El color de la tierra, la madera y la piedra

El café es un color cálido y estabilizador con la capacidad de aportar un naturalismo arraigado a los diseños.

01 Diciembre 2020

Algunos lo consideran aburrido, en el contexto adecuado, este color puede ser una elección de color hermosa y elegante, que provoca sentimientos de calidez, honestidad y conexión con la naturaleza. También se ha demostrado que estimula el apetito, lo que lo convierte en un competidor serio para los proyectos de marca de alimentos.

Es sorprendentemente diverso, que van desde tonos de color chocolate oscuro, como el taupes, son ricos y lujosos, mientras que los marrones pálidos, como el camel, tienen una sensación más sofisticada y elegante. Los marrones rojos como el siena son más vivos, al tiempo que mantienen su firmeza.

Puedes utilizar una amplia variedad de tonos marrones en tus diseños, que incluyen:
Umber bruta y quemada. Obtenidas de la arcilla del mismo nombre, son dos de los pigmentos más antiguos conocidos por el hombre. La arcilla tiene un alto contenido de óxido de hierro, lo que le da al ámbar su color marrón. Cuando se expone al calor, el color marrón se oscurece y se vuelve más rojo debido a la reacción del óxido de hierro.
Siena cruda y quemada. Son pigmentos que se obtienen de manera similar a partir de arcilla rica en óxido de hierro. El nombre del color proviene de la ciudad italiana de Siena, donde se extraía la arcilla durante el período del Renacimiento.
Tawny. Este marrón-naranja claro toma su nombre de la antigua palabra francesa tané, utilizada para referirse al proceso de curtido del cuero. Este tono marrón pálido está relacionado con el bronceado. Son excelentes sustitutos del gris o el blanco en los diseños.
Tonos marrones pálidos a base de blanco o amarillo. Café con leche, avellana, taupe claro y camel. Estos tintes son más frescos que sus relaciones más oscuras y lucen elegantes y sofisticados sin esfuerzo. Estos marrones neutros pálidos se han convertido en los favoritos desde hace mucho tiempo entre los diseñadores.
Los marrones de base verde y amarilla. Verde olivo oscuro, tienen un ambiente particularmente natural, combinando los dos colores que aparecen con mayor frecuencia en el entorno natural: verde y marrón.

Cobre. Es la versión metálica del marrón, con algunos tonos cobrizos que parecen más anaranjados y otros más marrones.

A menudo se percibe como un color neutro, lo que significa que a veces puede percibirse como apagado. Si bien sus asociaciones negativas pueden incluir decadencia, pobreza y aburrimiento, también puede inspirar emociones más positivas en el contexto adecuado. Se asocia con la confiabilidad, lo que lo convierte en un color con una naturaleza abierta y honesta.

También está intrínsecamente conectado con la naturaleza, lo que le da un estado de ánimo terrenal y saludable, y connotaciones de fertilidad, crecimiento, comodidad y crianza.

Al ser más cálido que el negro, pero conserva la misma neutralidad, permite usarlo en el fondo de los diseños para agregar una cualidad sutilmente acogedora y cálida.

El marrón se puede utilizar como color neutro, en lugar de negro, blanco o gris, o como un color en sí mismo. Cada enfoque crea un resultado muy diferente. Usar el marrón solo, como un solo color o como una variedad de tintes y matices, es crear un esquema rebosante de terroso y calidez. Quizás esto se demuestra mejor en el diseño de interiores escandinavo, que utiliza una amplia gama de tonos marrones y materiales naturales para crear un interior terroso y relajante.

En diseño gráfico, crear un diseño completamente marrón que tenga un gran atractivo puede ser un desafío. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda y no deba hacerse. Combinar el marrón con otros tonos neutros, como el negro y el gris, puede crear más profundidad y ayudar a mantener la sutileza del marrón. Alternativamente, el uso de una gama de colores que tienen el mismo peso visual puede crear un esquema que equilibre el marrón por igual con otros colores.

Los diseños web y de impresión basados en marrón a menudo se benefician de la adición de un color de acento que ayuda a resaltar el esquema.

shutterstock.com