fbpx
Impresiónalos a todos
enero 26, 2018
Encuadernación Rústica
enero 26, 2018

El bienestar llega en 3 dimensiones


Con la aparición de nuevas tecnologías 3D se busca mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos


Sin lugar a duda, la impresión 3D es una de las grandes tendencias de las últimas décadas en el terreno tecnológico, y poco a poco todos hemos sido testigos del lanzamiento de muchos modelos caseros e industriales al mercado, aunque su invención es un proyecto que nació en los 80’s.

Hace 35 años el ingeniero estadounidense Chuck Hall, quien trabajaba para una pequeña empresa que fabricaba revestimientos para mesas que usaban lámparas ultravioletas, y comenzó a experimentar en un pequeño laboratorio con la luz UV para intentar convertir rápidamente los diseños que se hacían en el ordenador en prototipos funcionales. Así después de meses y meses de pruebas con fotopolímeros, una noche por fin consiguió imprimir una pequeña copa de plástico con un nuevo método creado por el mismo al que llamó estereolitografía. Lo demás es historia, hoy con más de 100 patentes en Estados Unidos y otros países del mundo, Hall es CEO de la empresa 3D Systems que él mismo fundó. En 2014, recibió en Berlín el premio a mejor inventor de fuera de Europa que otorga la Oficina Europea de Patentes y es miembro del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos.

Desde su concepción, la premisa de esta tecnología fue la de fomentar la creatividad y el cambio en el área del diseño y fabricación de productos, pero su tendencia ha crecido de tal manera que el universo en tres dimensiones ofrece infinitas posibilidades. Científicos en la Universidad de California están tratando de construir una casa con estos equipos. En la medicina los avances son alentadores: Prótesis, medicinas, tejidos e incluso órganos están siendo impresos en 3D. Inclusive la manera de realizar cirugías y rehabilitar al paciente está cambiando totalmente.

Las compañías buscan ir un paso más adelante al acercar la impresión 3D como una manera de desarrollar nuevas oportunidades en servicios o tecnologías complementarias para sus clientes cambiando nuestra forma de vivir tal como la conocemos actualmente, ahora existen ciertos límites en cuanto a materiales y velocidades, que sin duda se van a superar en corto plazo

Las grandes firmas con la necesidad de evolucionar a la par de esta emergente tecnología han sacado ventaja con modelos mejorados y al alcance del usuario común.

FINDER

La impresora FlashForge de Finder, para uso personal y hasta familiar cuenta con cama fría, y utiliza sólo filamentos PLA, que es el material más seguro porque no es tóxico, por ser derivado de la fécula de maíz. Cuenta con una pantalla intuitiva a color de 3.5 pulgadas para que la experiencia de impresión sea fácil, divertida e interactiva. Además, la cama deslizable de la FlashForge facilita el retirado del material impreso.

3dmarket.mx

KODAK

La reconocida marca estadounidense de fotografía tiene su modelo 3D Portrait y una gama de filamentos PLA en diversos colores, disponibles desde el año pasado. La impresora 3D de Kodak está diseñada para el ámbito profesional, pues el volumen de impresión es de 200 x 200 x 250 mm, herméticamente cerrada y con un sistema de filtración de aire, la impresora 3D incorpora pantalla táctil, una cámara y luces LED que indican el estado de la impresión. La 3D Portrait cuenta con diversas formas de conectividad: USB, Wi- Fi, correo electrónico, servicios para compartir archivos y redes sociales, pero una característica muy llamativa y funcional es que los materiales y softwares sean de código abierto.

kodak.com

MIMAKI

Por su parte Mimaki anunció el lanzamiento de su modelo 3DUJ-553 UV LED, un equipo de impresión en 3D con un enfoque completamente novedoso, pues se trata de la primera impresora 3D que ofrecería más de diez millones de colores, permitiendo producir rótulos, prototipos, piezas, productos y otras aplicaciones tridimensionales de gran realismo, y eliminando la laboriosa tarea de pintar a mano los objetos impresos. La máquina cumple los requisitos de los profesionales más exigentes que necesitan modelar todo tipo de objetos 3D en color, con una disposición precisa de las gotas de tinta, disponibles en tres tamaños para producir degradados cromáticos con menos grano. Además, los objetos impresos con este equipo son suficientemente robustos para resistir procesos de acabado como el barnizado o la colocación de tornillos u otros elementos.

mimaki.es

MINI COOPER

Al nivel del consumidor, la marca de autos compactos Mini Cooper a puesto un programa piloto en la región europea llamado MINI Yours Customised el cual permitirá que los clientes diseñen e impriman sus molduras de plástico personalizadas para decorar el tablero, las aletas laterales (donde se encuentra la luz intermitente lateral), las estriberas retro iluminadas, así como la luz de bienvenida para proyectar cualquier cosa. Este sistema también contará con su propia aplicación para smartphones y tabletas, donde el usuario podrá realizar su pedido, y con las plantillas crear y guardar los diseños para hacer su pedido posteriormente. De tener éxito el programa llegará a más regiones a la par de que ampliará su catálogo de colores y materiales.

miniusa.com