fbpx
Tercer RotaJET
marzo 11, 2021
Todo en uno
marzo 12, 2021

Eficiencia y sostenibilidad periodística

Las planchas sin proceso KODAK SONORA brindan a Dewezet una clara ventaja de eficiencia en la preimpresión y la impresión de periódicos

12 Marzo 2021

Ante la disminución de las circulaciones y las limitaciones comerciales, los impresores de periódicos están buscando formas de hacer que sus procesos sean más eficientes y económicos. Deister- und Weserzeitung (Dewezet) de Hamelin (Baja Sajonia, Alemania) no es una excepción. Cada noche, el centro de impresión de la empresa produce alrededor de 60.000 ejemplares de periódicos. Se imprimen en la prensa web de un periódico Geoman junto con unas 300.000 hojas gratuitas de fin de semana, varios preimpresos de periódicos y una serie de publicaciones menores. Dewezet necesita alrededor de 600 planchas por día en formato único (321 x 512 mm) para la producción nocturna de periódicos diarios. Y si los días también están llenos de series de producción prolongadas, ese volumen aumenta a más de 1000 planchas por día. En total, el consumo de planchas asciende a unos 260.000 por año, lo que equivale a más de 40.000 metros cuadrados.

Cambio de paradigma

Habiendo utilizado la exposición CTP violeta durante quince años para hacer placas violetas con procesamiento de química húmeda, la empresa cambió de rumbo a finales de 2018. Dewezet se decidió a favor de una solución CTP para periódicos de Kodak que involucran imágenes térmicas de las placas libres de proceso KODAK SONORA. La asociación con Kodak ya había comenzado unos años antes cuando Dewezet cambió a la placa digital KODAK LIBRA VP para CTP violeta.

Antes de que se tomara la decisión final de introducir la nueva tecnología de planchas, Dewezet realizó pruebas con planchas KODAK SONORA X fabricadas externamente en la producción normal de periódicos y luego también probó la capacidad de una filmadora de planchas KODAK TRENDSETTER NEWS para obtener imágenes de las planchas sin proceso en funcionamiento.

Eficiencia y sostenibilidad

Además de la filmadora de planchas TRENDSETTER NEWS con una unidad de casete único (SCU), Dewezet también instaló una filmadora de planchas KODAK GENERATION NEWS. Después de ser fotografiadas en los sistemas CTP, las planchas SONORA son suministradas por una cinta transportadora al perforador de planchas en el centro de control de la prensa de periódicos. En otras palabras, los impresores reciben las planchas de forma automática, directamente en su lugar de trabajo.

El fin del procesamiento de planchas convencional no solo resultó en una huella mucho más pequeña para el equipo CTP; También se redujo la huella de carbono del proceso de fabricación de planchas. Al eliminar los procesadores de planchas, se eliminó el consumo relacionado de (y los costos) de agua, productos químicos, limpiadores y energía, en este último caso, tanto para el funcionamiento del equipo como para el aire acondicionado. Y hay casi 6000 litros por año menos de productos químicos usados para desechar. Y eso no es todo: el proceso libre elimina la variabilidad del proceso porque no hay que lidiar con un agotamiento gradual de la química.

Mejoras bienvenidas

Como uno de los pocos impresores de periódicos en todo el mundo, se invitó a Dewezet a probar la última generación de planchas sin proceso de Kodak, la plancha SONORA XTRA, desde una etapa temprana, para que toda su producción pudiera migrarse de la SONORA X al nuevo tipo en verano 2020. De las numerosas ventajas de la nueva placa SONORA XTRA Process Free, dos son particularmente relevantes para Dewezet, como confirma Carsten Wilkesmann, director de operaciones, que trabaja en Dewezet desde 2001: “Aparte de su mayor robustez y resistencia mejorada al rayado, el principal beneficio para nosotros radica en la mejora dramática contraste del revestimiento de la placa. Los perforadores de placa que empleamos ya no tienen que estar equipados con cámaras de registro especiales y muy caras para mejorar el contraste de la imagen.

Tanto en el papel de periódico estándar de 45 g/m2 como en el papel mate LWC de 60 g/m2 que se elige ocasionalmente, la impresora de periódicos logra una calidad de impresión constantemente alta. Dado que la tirada más larga de Dewezet es de 100.000 impresiones, la plancha SONORA XTRA se encuentra fácilmente dentro de sus límites, siendo capaz de cuatro veces esa cifra para el offset de periódicos.

kodak.com