fbpx
Medalla de oro
mayo 31, 2021
Trabajos rápidos y brillantes
junio 1, 2021

EFI-ciencia

Litogrimann, empresa litográfica líder en México, eficienta sus operaciones con el sistema EFI Metris

01 Junio 2021

En entrevista con Ernesto Amtmann, Director General de Litogrimann, compañía especializada en la impresión de empaque, cajas plegadizas, instructivos y folletería, nos compartió las ventajas de contar con un sistema de gestión de procesos especializado para la industria de impresión y empaque, ya que atiende diversos sectores como el farmacéutico, alimentos, higiene personal, higiene de hogar, cosméticos, calzado, entre otros.

Litogrimann es una división de impresión de empaque y folletería creada a finales de los años 80´s que pertenece al Grupo Invekra, uno de los principales corporativos farmacéuticos del país, el cual está constituido por los laboratorios Sanfer y Hormona, con empresas en Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Ernesto señala que Litogrimann se mantuvo como una división que única y exclusivamente prestaba servicio al grupo hasta mediados del 2005, año en que empezaron a trabajar con clientes terceros, pero eran clientes que tenían algún tipo de operación con el área farmacéutica y que a partir de ahí sus requerimientos de empaque se trasladaban a Litogrimann. “No fue hasta los años 2009 y 2010 que reestructuramos la división y que ya empezamos a trabajar formalmente con clientes terceros”.

Atendiendo actualmente más de 40 clientes externos, además de los requerimientos del grupo farmacéutico del que forman parte, Litogrimann está en la búsqueda y actualización constante de equipos y soluciones que le generen mayor productividad y eficiencia. Y es precisamente en este punto donde Ernesto hace referencia al uso del software EFI Metrics: “Nosotros arrancamos con la implementación de este sistema hace como 4 años, y no fue hasta hace como más de 12 meses que ya, redefinimos la estrategia de la implementación del sistema y digamos que retomamos esa implementación”.

El sistema Metrics Printware está preparado para atender las necesidades y particularidades específicas de empresas como Litogrimann; ya que ofrecen más automatización, integración, control e información para respaldar decisiones rápidas y precisas. Concentra información en un solo sistema y opera con una interfaz de usuario intuitiva eliminando con ello tareas manuales, logrando automatización de procesos, que son ejecutados por el sistema de forma rápida y precisa.

Al referirse su producción de impresos, Ernesto señala que atienden más de 40 clientes terceros, además de los requerimientos del grupo farmacéutico al que pertenecen; lo que los obliga a ser más eficientes y productivos, por lo que tienen que implementar sistemas como el EFI Metrics. Y al respecto señala: “Hemos, a lo largo de los años, modernizado la tecnología con la que trabajamos, hemos actualizado las diferentes líneas que conforman nuestro tren de producción, hemos integrado nuevos procesos, además de que tenemos una demanda importante de micro corrugado por parte de algunos clientes terceros, y ese es uno de los nuevos procesos que a lo largo de los años hemos integrado al tren de producción”.

Instalados en una superficie de 5 mil 500 mts2, y con cerca de 200 colaboradores, trabajan turnos completos 24/7 para cubrir las cerca de 200 órdenes de producción mensuales, por lo que se apoyan en el uso de EFI Metrics como un sistema que está desarrollado específicamente para compañías como Litogrimann. Por lo que Ernesto agrega: “Es muy amigable con nuestra operación, posee herramientas con las cuales podemos consolidar toda la información de nuestros clientes y podemos filtrar y discriminar información por tipo de cliente, sector y producto; vaya hasta herramientas como el iQuote, que también nos ha resultado un recurso muy eficiente, muy transparente en términos de cotizaciones, también muy automático. Para lo que es la operación, los sistemas de JobTrack con los que cuenta Metrics, van prácticamente recabando toda la información de manera automática en las líneas de producción. Al final del día, es un sistema que tiene un alcance muy completo, sobre todo si la idea es utilizarlo de la “A” a la “Z”, desde el principio de nuestro proceso hasta el final, tiene esa capacidad, ese alcance. Por lo mismo, consolida la información y eso facilita el procesarla y analizarla, por un lado, y el entenderle, por el otro”.

Por su parte Jhaled Elías, ejecutivo de la empresa señala: “Fíjate que ingresar a EFI Metrics dentro de nuestro sistema, nos está permitiendo evolucionar a un mercado que exige respuestas cada vez más rápidas, soluciones más diversas y sobre todo un control del producto de los clientes más preciso”.

Y continúa diciendo: “Al implementar este sistema, vamos a lograr, no solo tener respuestas para el cliente más rápidas, sino también más precisas y que se adapten a las necesidades que ellos necesitan en el mercado. Esto nos va a beneficiar enormemente porque nuestro mismo personal está encontrando ser más eficiente de lo que había pensado y esto se está empezando a reflejar en el trabajo final que les llega a nuestros clientes que llevamos años con ellos. Todo esto al tener una respuesta más rápida a sus preguntas y sugerencias, y ellos al confiar mucho más rápido de que la información no tiene un error humano, sino que ya es sistemático”.

Concluyendo nuestra entrevista Ernesto remata diciendo: “Reitero lo que comento, en el sentido de que EFI Metrics, es una herramienta que nos a permitido evolucionar y sobre todo adaptarnos a las necesidades actuales de los mercados, en donde requieren menos tiempos de producción, buscan proveedores más competitivos, buscan un servicio y una atención más oportuna”.