fbpx
Europa gráfica con aplicaciones innovadoras
junio 28, 2019
Trazando el futuro
junio 28, 2019

Duotonos con impacto!

A pesar de su esquema de color limitado, este efecto puede tener cientos de encarnaciones, desde lo subestimado hasta lo ecléctico.

Julio 2019

El diseño con duotonos hace referencia a creaciones que se componen de dos colores contrastantes. En el siglo XIX, la encarnación más común del efecto duotono fue la fotografía sepia. En los últimos años de la impresión en color, los duotonos se introdujeron en gran medida como un método de reducción de costos.

A menudo, los diseñadores de carteles de conciertos de los años 60 y 70 usaban esto por sus ventajas, eligiendo duotonos extravagantes y de alto contraste para realzar el efecto psicodélico. Recientemente, los duotonos han visto un resurgimiento en popularidad que tiene que ver con una audacia estética.

Son una forma increíblemente versátil de reutilizar fotografías para proyectos de diseño, ya que hay muchas formas de implementar esta técnica:

COMO IMAGEN DE FONDO

Muchos diseñadores web encuentran útil este efecto como imagen de fondo, sobre todo, porque pueden crear así un interés visual inmediato en el encabezado, al igual que, un esquema de color reducido, también puede permitir que los botones sobresalgan más de lo que podrían hacerlo con una imagen multitono de fondo.

De manera similar, puede ser útil en el diseño de maquetas de logotipos e identidades de marca. Pues permite a los diseñadores eligen una foto representativa de la marca, enmudecerla mediante un tono selectivos y luego superponen el logotipo terminado como parte de una presentación impactante para el cliente.

COMO PUNTO FOCAL

También funcionan como punto focal de un diseño. Como dice el cliché: "menos es más". Sucede que cuando reemplazas los múltiples colores en una foto por únicamente dos, esa imagen se vuelve inmediatamente más llamativa porque es muy diferente a las imágenes que normalmente vemos. Esto funciona bien para carteles y portadas de libros donde el texto no es tan importante como una imagen evocadora.

COMO PORCIÓN

Los duotonos pueden ser crudos y llamativos, y a veces, eso no es lo que de desea. En tal caso, una franja en duotono atravesando una imagen en escala de grises puede proporcionar una coloración sutil. En general, este estilo parece funcionar bien con necesidades de diseño más amigables como folletos empresariales.

COMO DIVISIÓN

Gracias a Photoshop, los duotonos modernos no están restringidos a los métodos tradicionales. Lo que permite a los diseñadores ser un poco más creativos con su implementación. Una imagen tonal dividida no solo es llamativa, sino que también ayudar a dar pie a metáforas visuales, representando la dualidad.

Aun cuando los duotonos comenzaron en el sector de la fotografía no significa que no sean útiles para una infinidad de proyectos de diseño. Una parte importante del renacimiento de una tendencia es su reinvención, dicho esto, es momento de experimentar y agregar un estilo estilístico a ilustraciones, empaque y cualquier cosa intermedia entre ambas.

99designs.com.mx