fbpx
Reduciendo desechos y aumentando productividad
noviembre 25, 2020
Gráficos para motocicletas
noviembre 26, 2020

Dispositivo multisensorial

El empaque es un dispositivo multisensorial capaz de transformar las experiencias del consumidor.

26 Noviembre 2020

El siguiente es un extractó del artículo: Experiencias multisensoriales y sus implicaciones para los empaques de Carlos Velasco, publicado en Mundo PMMI.

Las marcas interactúan con los consumidores a través de múltiples puntos de contacto, uno de los cuales son los empaques. Los empaques de producto son un caso interesante por su riqueza sensorial. Estos tienen, entre otros, formas, colores, imágenes, sonidos, temperatura, texturas, olores, e incluso, en algunos casos, sabor. Todos estos son elementos sensoriales que pueden ser cuidadosamente elaborados y seleccionados para formar impresiones específicas, es decir, experiencias.

Algunas preguntas que nos hacemos desde las experiencias multisensoriales buscan entender cómo la información sensorial crea experiencias. Por ejemplo, si uno quisiera crear una experiencia de producto “premium”, nos haríamos preguntas como: ¿De qué color es algo “premium”? ¿Cómo suena? ¿Qué texturas tiene? Con estas preguntas, buscamos establecer el espacio sensorial de la experiencia, capitalizar sobre estas pistas y diseñar la experiencia de producto premium.

Evidentemente, esto tiene que ser evaluado en función del mercado objetivo y de la competencia, de manera tal que podamos diseñar una experiencia diferenciada. Ahora bien, estas preguntas las podemos realizar frente a cualquier tipo de impresión que queramos generar. Por ejemplo, las podemos hacer para productos “saludables”, “sustentables”, “emocionantes”, “responsables”.

Capitalizando sobre las experiencias multisensoriales en el diseño de empaques

Ya sea porque fueron seleccionados de manera intuitiva o basada en la evidencia, características como la tipografía utilizada por una marca, el sonido de sus empaques y el peso de estos, puede influir sobre nuestras experiencias.

En este estudio, publicado este año en la revista científica Food Quality and Preference, encontramos que:
- Los sonidos de botellas son considerados más premium que los de latas.
- Los sonidos de vertido son evaluados como más premium que los de apertura.

- Los sonidos de mayor volumen (sin generar molestia) tienden a ser considerados como más premium.

Las experiencias multisensoriales pueden utilizarse como lentes para concebir, evaluar y diseñar puntos de contacto entre marcas y consumidores que terminen en impresiones estratégicamente planeadas.

mundopmmi.com