fbpx

Diseño para todos y cada uno

A partir de este 2021, el evento anteriormente conocido como Día Mundial del Diseño ahora se celebra como Día Internacional del Diseño.

27 Abril 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑO

Es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad para efectuar cambios. En este día, se desafían a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras.

Celebrado desde 1995, este día surge de un concepto desarrollado por Kim Paulsen para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ico-D) el 27 de abril de 1963.

TEMA 2021

Es 'Diseño para todos y cada uno'. La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que se cruzan. La forma en que "todos y cada uno" de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades, espacios y experiencias materiales. Los diseños que crean los diseñadores pueden brindar alegría, difundir información, promover la educación, otorgar acceso a la atención médica y brindar conocimiento y bienestar. Es una parte fundamental del trabajo del diseñador comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso justo en ciertos contextos, y encontrar nuevas formas de permitir que más personas "ingresen".

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”. Vivir bien y prosperar, apoyado por objetos, lugares y sistemas diseñados para apoyar y fomentar esto, es algo a lo que todo ser debería poder acceder. El concepto de "experiencia universal" suele ser inadecuado para la mayoría. Los diseñadores, ya sea que lo sepan o no, no solo brindan mejoras a las situaciones de la vida, sino que a menudo controlan el acceso a estos beneficios. El diseño para todos consiste en darse cuenta de todas las partes presentes, prestando atención y cuidado a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos. Cada vez más, cosas como los lazos familiares, el estatus, los ingresos, ya sea que una persona sea capaz o no, ya sea que viva en el Norte o el Sur global, dan forma a un viaje de diseño siempre cambiante.

ico-d.org