fbpx

Diseño de empaque para el consumidor actual

Los tres mandamientos del diseño de packaging para el consumidor actual.

07 Diciembre 2020

1. Plantillas originales.

En un contexto de consumidores saturados de mensajes publicitarios, las marcas se han visto forzadas a encontrar nuevas maneras más sutiles de llegar a su target: el packaging como escaparate de la marca y como experiencia se ha llevado el primer puesto en cuanto a efectividad. Tanto es esto que, a ojos del consumidor, el envase es el reflejo del producto.

Por todo esto, es necesario idear un envase y embalaje originales y personalizados, que aporten valor a la experiencia y reflejen a la perfección los valores de la marca.

El sector de bebidas tiene dos vendedores infalibles: la etiqueta y el packaging. Una realidad es que la mayoría de los consumidores escoge un vino por el diseño de la etiqueta que, además, determina la calidad y el precio justo a pagar. A partir de ahí, todo lo que se sume, es un punto diferenciador para la marca como puede ser la aplicación de acabados especiales o una caja para vino.

2. Sostenibilidad.

La pandemia por coronavirus ha acentuado muchos de los requisitos que los consumidores ya exigían a las marcas, entre ellos, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad del packaging. Según el último estudio de AECOC Shopperview, el 78% de los consumidores consideran la sostenibilidad un aspecto importante. Y tras la pandemia, un 23% de estos le da más importancia aún a comprar marcas y productos que sean responsables a nivel social y medioambiental.

En este contexto, están proliferando muchas pequeñas empresas con un branding que respira ética social y sostenibilidad. Estas marcas tienen su propio target con consumidores fieles y comprometidos que apoyan a este tipo de empresas independientes y que abarcan todo tipo de sectores: cosmética, alimentación eco, librería, moda, decoración, etc.

La pandemia también ha transformado a los fashion victim. Según una encuesta de Smurfit Kappa, los consumidores online de moda y complementos demandan embalajes más sostenibles. Desde el inicio de la pandemia, el 41% de los clientes online de moda y complementos ha adoptado hábitos más sostenibles de compra. El estudio indica también que el 25% de los consumidores de moda y complementos ha investigado a un negocio e-commerce para valorar su nivel de sostenibilidad; el 35% de los consumidores de moda y complementos declaró que no compraría online a una empresa de moda si supiera que su embalaje no es sostenible; y el 23% de los encuestados ha vuelto a comprar una marca de ropa basándose en sus indicativos de sostenibilidad.

La sostenibilidad del embalaje no solo se basa en un soporte reciclable, también es necesario atender a las dimensiones de la caja. Es necesario disponer de varias tallas para que el packaging se ajuste lo máximo posible al producto, sin que sea necesario incluir relleno para solventar este aspecto.

3. Experiencia unboxing.

Ofrecer una experiencia al consumidor online es algo que resuena desde hace años y que las marcas han ido poniendo en práctica poco a poco. Hemos visto en otras ocasiones la importancia del packaging en la experiencia e-commerce, pero la pandemia por coronavirus ha fomentado aún más la competitividad entre los negocios online.

Una de las maneras de potenciar la experiencia e-commerce y fidelizar al cliente online es mediante la personalización del packaging, a través de mensajes, descuentos a medida o diseños exclusivos. Además, si se le brinda un packaging reutilizable, se logra conseguir un cliente fidelizado.

El envase es el primer contacto físico con una marca para una experiencia positiva, antes de descubrir el producto. Por eso debe potenciarse lo máximo posible utilizando su diseño para estimular la emoción, la atención y la memoria de los consumidores.

truyol.com