fbpx
Un typo bien plantado!
diciembre 19, 2019
El flexo se imprime con Flenex FW
diciembre 19, 2019

¿Diseñas o trabajas?

En el Museu del Disseny de Barcelona, hay una exposición panorámica del “boom” del diseño gráfico.

01 Enero 2020

La década de los 80 estuvo marcada por acontecimientos con un fuerte eco mundial como la caída del Muro de Berlín, la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, el descubriendo del VIH Sida, las muertes de Bob Marley y John Lennon, la euforia de la canción Thriller de Michael Jackson, los éxitos cinematográficos que marcaron a todos una generación como lo fueron E.T. y Terminator, y la tragedia del terremoto del 85 en México.

Por otro lado, los 90’s se caracterizaron más que nada por el auge del multiculturalismo y de los medios alternativos, así como el surgimiento de nuevas tecnologías como la televisión por cable, teléfono móvil, el DVD e internet.

Ahora bien, los 80’s en España supusieron un boom social y político, un punto e inflexión, un antes y un después. Ya que para los españoles fueron años de celebración, exploración y ganas de vivir. Esta década fue un fiel testigo del cambio de una España que venía del negro carbón del franquismo y que sorprendía al mundo, pues la gente expresó todo lo que antes no pudo, gritó todo lo que ante no pudo y sacó fuentes de creatividad que se mezclaban con exaltaciones de color y de fuerza. Los años de 1980 fueron tan gloriosos para la creatividad publicitaria española, hasta el punto que cuando acabaron, se hablaba de España como el tercer país más creativo del mundo, tras EEUU y el Reino Unido.

En España, estas dos décadas, fueron una época de extraordinaria vitalidad, de euforia y celebración, descrita como “el boom del diseño”. Alimentado en gran media por el apoyo institucional y los medios de comunicación, este “boom” dejó una expresión que se hizo célebre y que reflejaba su popularidad: “¿Diseñas o trabajas?”.

A inicios de los 2000, con la irrupción del Macintosh y la llegada del nuevo milenio surgieron nuevas perspectivas y especialidades. Los diseñadores gráficos españoles lograron consolidarse y proyectarse internacionalmente mientras empezaban a enfrentarse a nuevos retos como el de la sostenibilidad, la sobrecarga informativa o la creciente multiculturalidad de las sociedades.

El en Museu del Disseny de Barcelona se encuentra una exposición permanente, ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003, la cual ofrece un recorrido por la historia del diseño gráfico de Cataluña y España, iniciando en los años ochenta, con el despertar cultural y la modernización, hasta el 2003, el año del diseño.

La exposición trata de explicar cómo el diseño gráfico jugó un papel importante en dos décadas.

Aquí se muestran los trabajos de más de 2000 profesionales como lo son Enric Satué, América Sanchez, Oscar Mariné, Mariscal, Peret, Pati Núñez, Juan Gatti, José María Cruz Novillo, Paco Bascuñán, entre muchos otros. Con una selección de unas 600 piezas que forman parte de la colección de diseño gráfico del museo y que son representativas de una época de extraordinaria vitalidad, de explosión de la cultura popular y de nuevos retos profesionales.

Estas piezas recogidas abarcan una gran tipología de formatos que van desde libros, revista, carteles, portadas de discos, folletos, flyers y packaging, hasta páginas web, diseños interactivos y gráficos audiovisuales.

ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny