fbpx
De flexografía a digital
julio 22, 2020
Cerámica digital
julio 23, 2020

Diseñador Artificial

Nikolay Ironov es una inteligencia artificial que ha sorprendido a todos en el mundo del diseño, incluso a sus propios desarrolladores.

22 Julio 2020

Como uno de los secretos mejor guardados de el art. Lebedev Studio, una de las empresas de diseño más grande ubicada Rusia, Nikolay Ironov aparentaba ser un diseñador gráfico más trabajando para la firma. Contaba con su propio perfil y una cartera de proyectos bastante completa, por lo que sus clientes nunca sospecharon que el diseñador que estaban contratando no era humano.

Los resultados fueron sorprendentes, incluso para los propios creadores de Nikolay. En un año esta IA desarrollo logotipos para clientes reales de diferentes rubros, que iban desde cafeterías, bares, productos, aplicaciones e incluso para personal branding. Ninguno de estos clientes sabía que sus diseños estaban siendo elaborados por una IA. La mejor parte es que todo el trabajo de Ironov era aprobado e incluso se convertía en un éxito en redes sociales. “Probamos que el diseño sintético, construido por una máquina puede ser usado e incluso amado por el cliente. Y no solo el cliente sino los consumidores finales de la marca. Es una nueva forma de diseñar que realmente funciona” dijo el director del estudio.

Ironov fue creado para cubrir cada etapa del proceso de diseño, desde comprender el contexto hasta crear un logotipo final y explorar los usos para distintos medios. Lo interesante es que Nikolay Ironov es libre de utilizar técnicas que ningún ser humano consideraría, ya que al ser un IA carece de experiencias propias que influyan en el diseño, a la par que desconoce el trabajo de otros diseñadores o incluso estándares de diseño preestablecidos por la industria. Sus decisiones son audaces e inesperadas, por lo que es capaz de crear algo verdaderamente nuevo., libre de influencias externas restrictivas como la moda, la autoridad o el entorno.

Es mucho más que un generador de logotipos automático. Ya que comprende lo que está haciendo y toma decisiones propias basadas en sus sistemas de análisis de datos y generadores de imágenes con los que fue programado. Si bien esto hace que a veces sus variables de diseño sean bastante extravagantes, incluso que algunos sean un poco feos como admiten sus creadores. Sin embargo esto no le quita valor.

Nikolay Ironov lleva el diseño generativo de logos a un nievo nivel, su éxito creando marcas reales hace que se cuestione que tan lejos podemos llevar a la Inteligencia artificial. La intensión del estudio no era eliminar por completo el trabajo humano en los procesos creativos. Este tipo de IA puedo convertirse en un futuro en una herramienta para generar ideas y pensar en soluciones más originales, lo cual ahorraría mucho tiempo y energía. Tal vez en un futuro los diseñadores humanos trabajaran lado a lado de un IA, con el cual podrán discutir sus ideas.

artlebedev.com