fbpx
Amplia variedad de aplicaciones
enero 8, 2021
Sustituye plásticos con mucha fibra
enero 8, 2021

Día del empaque

Colgate-Palmolive ha hecho de los envases sustentables una prioridad clave.

08 Enero 2021

El siguiente es un extracto del artículo “Colgate: y el día del empaque ha llegado”, escrito por Pat Reynolds y publicado en mundopmmi.

"El día del empaque ha llegado". Esa declaración simple y directa de la directora de tecnología de Colgate-Palmolive, Patricia Verduin, resume perfectamente las opiniones compartidas por los ejecutivos de Colgate.

Cabezas reemplazables

Colgate Keep, una línea de cepillos de dientes manuales de cabezal reemplazable, tiene un mango de aluminio diseñado para durar, con un 80% menos de desechos plásticos. Se puede colocar una nueva cabeza de repuesto cuando las cerdas están gastadas. Colgate está lanzando un kit de inicio, que tiene el mango de aluminio con dos cabezales de cepillo, así como un paquete de recarga de dos unidades sin mango.

Se envía en empaque propio Desde que el lápiz blanqueador debutó como un artículo de comercio electrónico, el director de comercio electrónico de Colgate, Bruce Cummings, fue un colaborador clave en el equipo detrás de su desarrollo. “Al principio, consideramos una caja de cartón corrugado”, dice Cummings. “Pero para el lanzamiento se nos ocurrió el sobre rojo, que es más liviano y tiene esa tira de rasgado de fácil apertura. Luego viene la funda Colgate-Red, de la cual la bandeja de espuma interior se desliza suavemente hacia afuera. Compacta y convincente, es una experiencia que se asemeja a un elegante proceso de desempacado".

Cummings dice que el equipo habría optado por un correo de papel en lugar de la envoltura de polipropileno llena de aire si el COVID-19 no hubiera afectado la cadena de suministro como lo hizo. “La idea es que una vez que se completa la experiencia de desempacado, el consumidor puede poner todo el embalaje en el flujo de reciclaje de papel”, señala Cummings. Agrega que el envío postal de papel está ahora en proceso.

Botella de aluminio

Colgate desarrolló un tipo de envase muy diferente para un nuevo enjuague bucal llamado Swish. Es una botella de aluminio extruido por impacto de Trivium Packaging con un cierre roscado de 38 mm. Está diseñado para diferenciarse de los omnipresentes envases de plástico en los que se suele encontrar el enjuague bucal, y el mensaje impreso en la pared lateral proclama con orgullo: "Refrescantemente reflexivo: botella de aluminio reciclable para siempre".

El impulso de los monomateriales

Por más intrigantes que puedan ser las iniciativas anteriores, el área de énfasis de Colgate que puede ser la más fascinante, por no mencionar desafiante, es el desarrollo de monomateriales que obtienen puntos de sustentabilidad porque encajan perfectamente en una corriente de reciclaje ya establecida. Se ha logrado un progreso notable en las bolsas para las golosinas para mascotas de Hill's Pet Nutrition y en los tubos de pasta de dientes. Dado que Colgate es el mayor productor de pasta de dientes del mundo, comencemos con los tubos en los que se empaca toda esa pasta de dientes.

Cuando la marca Tom's of Maine llegó a los estantes de las tiendas a principios de este año en un tubo monomaterial reciclable, fue la culminación de un esfuerzo de cinco años. La tecnología de Colgate representa el primer tubo de cuidado bucal o de cuidado personal que obtiene el reconocimiento de reciclabilidad de la Association of Plastic Recyclers.

Para hacer un tubo reciclable, Colgate primero eliminó la capa de aluminio, dice el Director de Innovación y Sustentabilidad de Empaques, Corra. “La otra innovación”, dice, “fue cambiar la especificación de la resina de una mezcla de LLDPE y PEAD a principalmente PEAD. La parte complicada fue obtener las especificaciones de las resinas para que las múltiples capas funcionen bien para hacer una lámina plana. Recuerde, nuestro objetivo era poder hacer estos tubos a escala. Si solo hubiéramos estado buscando un prototipo o una muestra de laboratorio, habría sido otra historia. Lo que necesitábamos era una bonita lámina plana en la que pudiéramos imprimir y formar tubos a nuestras tarifas actuales. Así que esa fue la innovación clave en el lado del laminado. Y luego, en el hombro del tubo, fue cuestión de cambiar de un índice de fusión mucho más alto a un índice de fusión más bajo para que fuésemos compatibles con la corriente de reciclaje de PEAD bien establecida". Como en el pasado, el hombro moldeado por inyección está termosellado al cuerpo del tubo.

Colgate elige compartir su tecnología

En particular, también lo hará la competencia. A pesar de todo lo que Colgate ha invertido para llevar este tubo al mercado, está compartiendo la tecnología abiertamente con todos y cada uno de los que eligen usarlo. John Standish, Director Técnico de la Asociación de Recicladores de Plástico de Estados Unidos, aplaude esta movida. “Con la tecnología de intercambio de Colgate, otros podrán ofrecer tubos compatibles con el reciclaje más rápido y con menor tiempo y costo de desarrollo”, dice Standish. "Es un gran esfuerzo pionero de Colgate que demuestra un verdadero liderazgo en la industria".

Corra y sus colegas creen que compartir la tecnología monomaterial es la mejor manera de garantizar la viabilidad de mercado a largo plazo de esta solución.

Mientras tanto, en Topeka

También están ocupados trabajando en un envase reciclable monocapa los desarrolladores de envases de Hill's Pet Nutrition, subsidiaria de Colgate, en Topeka, Kansas.

Como vimos con los tubos de pasta de dientes, los envases flexibles para golosinas para mascotas también son estructuras de varias capas que incluyen elementos como aluminio, poliéster o nailon. Pero si bien estos materiales son excelentes para ofrecer características de rendimiento como resistencia, barrera, maquinabilidad y economía, hacen que el reciclaje sea un desafío porque consisten de demasiados materiales incompatibles.

Impacto de la pandemia

En cuanto al COVID-19, Corra señala que algunas de las correcciones de rumbo requeridas por la pandemia destacaron la resistencia de la cadena de suministro de envases de Colgate. "Cuando llegó el virus, comenzamos a descubrir que no podíamos obtener tantas bombas como necesitábamos, por lo que rápidamente calificamos un cierre diferente que era más un estilo de tapa abatible para mantener el jabón líquido para manos en plena producción", señala. "Y mire lo que hicimos y lo rápido que lo hicimos con la barra de jabón que donamos para el desafío #SafeHands de la Organización Mundial de la Salud".

Molinar dice que un cambio provocado por la pandemia seguirá siendo un elemento permanente en Colgate: el uso ampliado de la conectividad remota.

En el futuro de Colgate también están fijados los desafíos que enfrentará en una era en la que el comercio electrónico continuará creciendo rápidamente y los consumidores son cada vez más claros en su demanda de envases más sustentables.

mundopmmi.com