fbpx
El mercado de la impresión de gran formato alcanzará los 11,200 millones de dólares
 

01 Diciembre 2021

A continuación, un extracto del artículo: Impresión de gran formato: ¡destinada a crecer y con cada vez más aplicaciones!, de Sabine Slaughter, reconocida editora, consultora y periodista internacional que durante décadas ha monitoreado la transformación en la industria de la impresión.

Rumbo a drupa 2024

El mercado de formato ancho y superancho ha experimentado su transición digital, mientras que ciertas tecnologías de impresión analógica, como la serigrafía, continúan complementando la combinación general que ofrecen los proveedores de servicios de impresión de gran formato (PSP) a sus clientes.

En este sentido, es evidente que todavía queda mucho por explorar, comparar, revisar, y es por eso que drupa 2024 será una oportunidad que no deben perderse. Covid-19 ha cambiado mucho dentro de la industria de la impresión y muchas aplicaciones nuevas, incluso una nueva categoría, la señalización de distanciamiento social, han evolucionado.

Todos los fabricantes clave, como Canon, Epson, HP, Mimaki, Roland DG, Konica Minolta, Agfa y muchos otros, mostrarán una multitud de aplicaciones y sus últimos desarrollos, todos ellos destinados a impulsar nuevas oportunidades comerciales.

Se prevé que el mercado de la impresión de gran formato alcanzará un volumen de 11,200 millones de dólares en 2025, pero ciertamente no ha alcanzado su apogeo.

Factores de crecimiento

La transición digital significa que cada vez más aplicaciones se volverán digitales y esto en sí mismo conduce a impresoras anchas y súper anchas altamente especializadas. Estas impresoras pueden trabajar con aplicaciones tradicionales, pero lo más interesante es que permiten PSP innovadores para mostrar su capacidad para atender trabajos nuevos e inesperados en un nicho de mercado.

Otro gran factor de crecimiento en este sector es, por supuesto, la agenda ambiental, un tema global que se extiende mucho más allá de la drupa.

A medida que el mundo intenta reducir su impacto climático negativo, los fabricantes de impresoras, los PSP y, además, el cliente que solicita la impresión, están considerando cómo pueden contribuir al imperativo medioambiental.

La pandemia mundial ha acelerado estos requisitos impulsados por los clientes. Muchas marcas están dispuestas a pagar un dólar extra para obtener un producto más sostenible, una tendencia que continuará en el futuro y que probablemente se verá reforzada por nuevas regulaciones.

Aplicaciones únicas

Para la comunidad de la impresión digital y aquellos que están considerando ingresar al mercado de gran formato, es importante entender que este es un mercado basado en un sinfín de aplicaciones únicas que requieren conocimientos especializados.

La lista es larga y variada, ya sea rotulaciones de vehículos, carteles, arte, señalización interior o exterior, PoP y PoS, impresión de decoración, localización direccional, muebles para el hogar, fondos de pantalla, murales, cualquier tipo de exhibición, gráficos para eventos y pisos, señalización única de un pedido grande que debe personalizarse para adaptarse a la ubicación exacta donde se instalará, y muchas otras.

La impresión digital permite una entrega rápida y rentable de pedidos y, al mismo tiempo, ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente sin desperdicio o casi sin desperdicio.

Además, está comenzando a incursionar en el sector de la impresión industrial. Y aún no hay señales de que se esté desacelerando.

La señalización de distanciamiento social como una nueva categoría dentro del sector de gran formato se desarrolló rápidamente durante la pandemia. En muchos casos, significó y todavía significa que ciertos trabajos tenían y deben producirse inmediatamente en plazos de entrega muy cortos, a menudo con personalización regional o individual.

Ese tipo de trabajos seguirá teniendo demanda durante algún tiempo mientras el mundo lucha contra el virus SARS-COV-2.

Incluso el consumidor doméstico individual no se excluye ni se pasa por alto cuando se trata de aplicaciones de impresión digital. Los PSP ya ofrecen portales de pedidos basados en la web, los llamados servicios de impresión en línea, no solo para empresas, agencias de publicidad, etc., sino también para el consumidor final que puede solicitar impresiones únicas individuales, ya sea como mural, póster, papel tapiz o incluso como gráficos de piso.

Aplicaciones futuras

En la próxima drupa podrás apreciar una gran cantidad de nuevas aplicaciones ofrecidas por los fabricantes de impresoras. En realidad, la fuerza impulsora detrás de estas nuevas aplicaciones no es realmente el fabricante de impresoras, sino que es la comunidad de marketing y comunicaciones, así como los PSP, los que realmente impulsan la innovación de aplicaciones en esta dirección.

Al final, el resultado suele ser bastante sorprendente en cuanto a lo que se puede hacer con una impresora de formato ancho o súper ancho. Y a medida que los fabricantes escuchan, a sus clientes, a los expertos en publicidad y marketing, a su vez llega la siguiente ola de aplicaciones.

Se destacarán muchas aplicaciones nuevas, todas con su propio conjunto de aspectos de tinta y sustrato, y todas juntas llevarán la comunicación visual a nuevos niveles.

Los límites de lo que puede hacer la impresión digital de formato ancho y súper ancho se ampliarán aún más y los PSP podrán explorar esas aplicaciones aún más profundamente que antes.

drupa.com