fbpx
Apostando por la calidad
febrero 18, 2019
El hombre de Wonderground
febrero 28, 2019

Tintas base agua especiales para empaques

Stefan Kappaun, vicepresidente ejecutivo de desarrollo químico de Durst, en entrevista habla sobre las Functional Aqueous Inks

01 Febrero 2019

Durante los últimos años, el departamento de desarrollo de tintas de Durst ha estado trabajando para lanzar un nuevo set capaz de ofrecer las ventajas combinadas a base de agua y UV. Estos esfuerzos han dado como resultado el set Functional Aqueous Inks.

Respecto a las ventajas que proporciona el nuevo set de tintas, Kappaun explica que fue desarrollado y optimizado buscando satisfacer los requerimientos específicos de la industria del cartón. Ofrece impresiones libres de olor, con alto brillo, gran resistencia a la abrasión y es compatible con todos los procesos de acabado relevantes en la industria cartonera. El set está basado en Durst Water Technology, una de las estrategias a largo plazo de proveer soluciones de impresión digital sostenibles, como alternativa a los métodos convencionales de impresión para la industria del envase y el embalaje.

Estas tintas pueden utilizarse en las maquinas Single-pass (Delta SPC 130) como en los sistemas multi-pass (Delta WT 250 HS) sobre cartón coated, sin necesidad de aplicar protección previa ni posterior. También es posible trabajar sobre materiales sin coating de forma directa. Durante el desarrollo de las tintas Durst WT se tuvieron en cuenta los procesos de reciclado. Las impresiones realizadas con estas tintas no causan impacto negativo en las posibilidades de reciclaje de los productos, pueden considerarse tintas a base de agua y son diferentes de cualquier tinta híbrida o UV, libres de monómeros y aceites minerales.

Además de pigmentos orgánicos y una gran proporción de agua, incorporan una tecnología de resina especial que es la que les confiere sus características de rendimiento.

La impresión sobre materiales para envase secundario alimentario ya era posible con las tintas Durst WT originales. Ahora, también será posible imprimir empaque primario para alimentos gracias a las nuevas Durst WT Food Inks.

Los sets de tintas para empaque primario o secundario de alimentos están basados en una misma formulación. La diferencia radica en el método de fabricación. Durst tuvo que adaptar sus procesos de producción, de acuerdo con el marco legal de las Buenas Prácticas de Fabricación, aplicables para este tipo de tintas.

Durst Water Technology es el primer sistema digital que combina versatilidad de soportes con ausencia de olor e impresiones de alto brillo, que además ofrecen una excelente resistencia a la abrasión, sin necesidad de imprimaciones previas ni protecciones posteriores. Satisface totalmente los requisitos de la industria cartonera.

Kappaun concluye que las tintas Durst WT y la impresión UV coexistirán en el futuro. La versatilidad que brinda la adherencia de las tin- tas UV sobre materiales plásticos es una gran ventaja para la fabricación de etiquetas o sobre materiales poliméricos o con revestimiento de polímero. Debido a ello, paralelamente al desarrollo de la tecnología WT, Durst continuará ofreciendo soluciones UV como las Delta 2500 para el segmento de empaque, las Tau RSC para los fabricantes de etiquetas y las series Rho y P5 para el gran formato.

apdigitales.com