fbpx
Alta calidad: solución versátil y bien equipada
febrero 7, 2019
Armonía, colaboración y compromiso ambiental
febrero 7, 2019

Desafíos para la industria del embalaje

BOBST habla sobre los retos para la producción de envases y las implicaciones para las imprentas y convertidores

01 Febrero 2019

La industria de impresión y conversión para la producción de empaques, etiquetas, cajas plegables y cartón corrugado está experimentando una transformación masiva. Es importante que todos los convertidores comprendan los principales desafíos que se avecinan y estén preparados.

BOBST está evaluando el mercado para garantizar que sus clientes y futuros clientes tengan las soluciones que necesitan en un entorno cambiante. Por ello, recomiendan seguir de manera proactiva los siguientes temas.

LOS ROLES DEL EMBALAJE: PROTEGER, ENTREGAR, ATRAER
La protección de los productos sigue siendo la prioridad número uno. Aunque ahora debe hacerse de manera sostenible, a menudo utilizando materiales más delgados y un diseño más sofisticado. Con el desarrollo del comercio electrónico, el mecanismo de entrega de cajas se está volviendo más complejo y la producción de empaque debe hacerse de manera diferente y más rápida con máquinas más productivas y flexibles, al tiempo que ofrece la más alta calidad.

El empaque también ayuda a las marcas a sobresalir en el estante y atraer a los clientes. Además, la tendencia reciente requiere ciclos de producción más cortos, pedidos repetidos y flexibilidad, lo que ejerce una mayor presión sobre los convertidores para que ajusten las capacidades de sus líneas de producción de empaque.

CONVENCIONAL Y DIGITAL
Las nuevas soluciones digitales permiten a las marcas y a los convertidores hacer cosas que antes no era posibles. Lo digital no remplazará completamente lo analógico, pero brindará la flexibilidad requerida para ejecuciones de producción más cortas impulsadas por las nuevas tendencias, como la personalización, seguridad y trazabilidad. BOBST está invirtiendo fuertemente en capacidades digitales para la impresión de envases en una amplia gama de sustratos. Sin embargo, se requiere más que una prensa digital para ofrecer una producción de envases efectiva. Lo que nos lleva al tercer desafío.

LA DIGITALIZACIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO
Uno de los mayores desafíos es la gestión de varias interfaces entre diferentes equipos y entre el propietario de la mar- ca, la agencia, los impresores y los convertidores. La automatización ayudará a optimizar completamente el tiempo de actividad de las máquinas y permitirá una comunicación efectiva entre quien ordena las cajas, quien las produce y el resto de los eslabones de la cadena.

En BOBST entienden que la velocidad máxima de impresión o conversión indicada en una máquina es teórica hasta que se gestiona debidamente para conseguir la producción de embalajes más eficaz a un precio competitivo.

PRESIÓN SOBRE COSTOS
Los propietarios de marca quieren empaques mejores, más rápidos, más personalizados, más seguros, pero no quieren gastar más. El costo de una caja determinada no debe ser más alto de lo que es hoy.

El coste global de la producción de envases se ven afectados por tres elementos clave: calidad, productividad y costos. Estos tres factores son muy importantes y no deberían considerarse por separado, sino en toda la cadena, desde el diseño hasta la impresión, la conversión y el envasado. En BOBST están integrando la impresión digital, los controles de calidad y la conversión con cero fallos en toda la cadena de modo que los clientes puedan contar con la máxima calidad al menor precio.

SOSTENIBILIDAD
Es una cuestión que no se puede pasar por alto. La producción de embalajes va a tener que procesar sustratos más avanzados, materiales más finos y diseños más exigentes, todo ello con la misma productividad, mayor flexibilidad y con el mismo coste. Una gestión de residuos ideal conlleva ideal conlleva a un embalaje con cero fallos. La capacidad para gestionar pedidos reiterados y cambios en las disposiciones legales también se añadirá a la parte alta de la lista de requisitos. Y con respecto a la sostenibilidad, no hay que perder de vista el futuro.

FORMACIÓN DE LA PLANTILLA Y DOTACIÓN DE PERSONAL
La contratación en este sector puede suponer un reto: escasea un personal cualificado que comprenda perfectamente los requisitos del sector, un sector en ocasiones percibido como menos atractivo que otros. La transición a nuevas soluciones digitales en toda la cadena de producción mejorará el atractivo de la producción de embalajes. El grupo Bobst se enfrenta al mismo reto. Por ello trabajan en colaboración con universidades y centros educativos. Además, promocionando la formación en prácticas pueden ayudar a sus clientes a prepararse para los retos del mañana.

SERVICIOS
Este apartado no se refiere al servicio de reparación de una máquina determinada, sino a la relación cotidiana que se requiere con los proveedores. Con la llegada del internet de las cosas, cada vez hay más equipamiento conectado directamente con los fabricantes y el mantenimiento preventivo ha dejado de ser ciencia ficción. En BOBST disponen de una amplia gama de servicios que engloban todo el proceso de impresión y conversión. Con más de 125 años de excelencia y experiencia al servicio de sus clientes en todo el mundo, les permite incrementar el tiempo productivo, prolongar la vida útil de sus equipos, optimizar la calidad de la producción y los costes y obtener un mejor retorno de la inversión global.

El objetivo de BOBST no es predecir el futuro, sino analizar constantemente los retos venideros para adaptar la producción de embalajes de la mejor manera posible.

bobst.com