Viajar, invertir y aprender en Fespa
agosto 25, 2017
Banco de Imágenes
agosto 25, 2017

¡Dale color a tus impresiones!

Las tintas de impresión son una dispersión de pigmentos de colorantes en barniz, compuestas por tres partes: vehículo, tonalidad y aditivos


Su composición depende mucho de la variación de los distintos sistemas de impresión, soportes, necesidades, tonalidades, entre otras. Por lo que se componen de 3 partes fundamentales:

1. Vehículo: el barniz preparado a altas temperaturas durante un periodo largo de tiempo para definir la serie de tintas que se van a fabricar.
2. Tonalidad: según el pigmento que se elija se obtendrá un color u otro.
3. Aditivos: se mezclan en la fabricación de una tinta en una medida concreta para obtener el secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, entre otros. Todos ellos utilizados para conseguir el propósito deseado.

De tal manera que, una sola tinta no puede ser utilizada para todos los sistemas de impresión, ya que las exigencias son diferentes. Por ello, COLORTEC®, la empresa japonesa líder en producción de tintas para impresión ofrece tintas de gran intensidad con múltiples ventajas, ya que ayudan a mejorar considerablemente los tiempos y costos de producción. Además, poseen excelentes cualidades de atrape, tanto en húmedo como en seco y en materiales mate, cubiertos o porosos; en impresiones a una o varias tintas, bajo climas extremos o templados, ya que secan con rapidez.

Lo que hace particular a esta marca es su proceso de elaboración, realizado por ordenadores especiales en mezcla que controlan los pigmentos líquidos, proporcionando una lectura de color uniforme. Dicho procedimiento asegura la igualdad e intensidad del color en cada lata de tinta; otra característica es su transparencia, ya que permite sobreimprimir una sobre otra con gran colorido, dando como resultado una gama cromática intensa, brillante, limpia y definida. Grupo Sánchez, empresa especializada en tintas para rotograbado, flexografía y serigrafía ofrece tintas que son amigables con el medio ambiente, ya que las producen con un balance de aceites vegetales y materiales exentos de metales pesados restringidos; además, cuentan con la capacidad de desarrollar tonos especiales en los distintas equipos y aplicaciones del mercado.

Para lograr la más alta calidad de impresión en catálogos, folletos y revistas, es necesario tomar en cuenta distintos factores, como la elección de la tinta. Surtidora Gráfica ofrece algunas tintas especiales que resultan adecuadas en la impresión de folletos, revistas y catálogos de calidad offset, como la tinta fluorescente de color verde pálido, que va adquiriendo capacidad al encontrase expuesta a la luz, para finalmente poder ser apreciada en la obscuridad. Este tipo de tintas son especialmente utilizadas en la impresión de revistas, ya que resultan ser muy llamativas para los lectores.

También la tinta conductiva, principalmente utilizada en la impresión offset, una tinta de color negro con un contenido en pigmentos metálicos. Finalmente, la tinta termocromática, que tiene la capacidad de cambiar su color de acuerdo a la temperatura, lo que resulta peculiar especialmente en la impresión de revistas y empaques para productos.