fbpx
Calidad, productividad y sostenibilidad
agosto 3, 2021
BD Megalona
agosto 3, 2021

Cuida tus mantillas

7 consejos prácticos para los operarios en la litografía offset

01 Agosto 2021

Por: Jan Sierpe BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Lamentablemente, es difícil encontrar información sobre el hombre que inventó el proceso de impresión litográfica offset. Según la mayoría de los testimonios, la invención de Ira Rubel cambió sin querer una industria y creó la primera imprenta offset hace más de 100 años.

Rubel nació en Chicago, murió a los 48 años en Inglaterra y nunca gozó de una vida de celebridad. Su invento no fue bien recibido, ya que la tipografía dominaba la industria gráfica. Hacia 1960, la mayor parte de la impresión se hacía en offset. Hoy en día, la industria tiene un valor en los Estados Unidos superior a los doce mil millones de dólares.

CUIDA TUS MANTILLAS

Algunas mantillas son más resistentes y se adaptan a las diferencias de calibre de los sustratos, especialmente en el caso de los sustratos de cartón para estuches plegadizos.

Es aconsejable lavar las mantillas con cierta frecuencia, incluso si la impresión está dentro de los estándares de calidad, ya que los residuos acumulados en el sustrato tienden a dañar la superficie de la mantilla.

Una mantilla bien diseñada se recuperará de un suceso como el golpe o la depresión de la superficie causada por el paso accidental de un objeto extraño o de varias hojas de papel a través de los cilindros de impresión, así como de la formación de líneas de papel. Retire la mantilla de impresión afectada de la prensa y déjela reposar en posición horizontal. A menudo, la depresión se recupera.

Si persiste una zona afectada por el golpe, un parche prolongará la vida útil de la mantilla de impresión. Un sólido seco (plasta) indicará fácilmente la zona afectada para arreglarla. Asegúrese de cambiar el papel de base calibrado, ya que es la primera capa que se daña con los golpes. Lo que no se puede arreglar son las grietas en la superficie de la mantilla.

Evite que las hojas de la base se extiendan o envuelvan más allá de la superficie del cilindro de la mantilla, en el hueco del cilindro. En su lugar, corte los pliegos con un ligero ángulo, de modo que se desplacen dentro de la zona del bisel del cilindro para permitir una función de descarga de la impresión más suave bajo presión; los impresores de Alemania utilizan este procedimiento con gran éxito para evitar los golpes de presión de la impresión ON y OFF.

CONSEJOS TÉCNICOS

Tenga presentes estos 7 consejos prácticos para los operarios de las prensas, que día a día son sometidos a la presión de mantenerse centrados en la calidad, la reproducción del color y las tareas de control del proceso.

1. Compruebe los sistemas de lavado automático de mantillas y no dé por sentado que están totalmente operativos. Son sistemas fiables de apoyo a la prensa, pero a menudo, estos sistemas necesitan un mantenimiento preventivo. Además, los problemas mecánicos o neumáticos pueden impedir fácilmente que funcionen como se espera.

2. Evite los solventes que puedan hinchar o dañar la superficie de la mantilla. A menudo, el uso de disolventes fuertes tiende a endurecer la superficie del caucho y a reducir la transferibilidad efectiva de la tinta.

3. Asegúrese de que la tinta no se acumula en los cilindros impresores. La tinta seca crea un abultamiento duro que hace que aparezcan zonas bajas de presión en la superficie de la mantilla, especialmente en la impresión UV.

Las manchas de tinta residual o el marco de la imagen se endurecen en los cilindros de impresión. Utilice rascadores para eliminar esas manchas de grumos de tinta, recójalas con cuidado y no deje que se acumulen dentro de la máquina.

4. Revise visualmente las mantillas periódicamente. A menudo, hacia el final del ciclo de vida de las lámparas UV interdeck, éstas tienden a debilitarse primero en los extremos, haciendo que la tinta se pegue y se amontone en la siguiente unidad de impresión. Este amontonamiento de la mantilla hace que la superficie se estampe de forma irreparable. Ajuste la potencia de la lámpara UV intermedia al curado necesario para la velocidad y la cobertura de la máquina y no al máximo. Un calor excesivo envejece las mantillas.

5. Evite rayar con la mano una guía lateral (marcador) en las placas. Esta mala práctica habitual provoca daños en la superficie de la mantilla: cualquier rebaba en la superficie de la plancha daña las mantillas y el desgaste prematuro o el daño en todos los rodillos que tocan la plancha si ha estado haciendo esto, exija al departamento de desarrollo o preimpresión que incluya las marcas del marcador en la plantilla de la imagen.

6. No empaque demasiado la mantilla para aumentar la ganancia de punto. La presión excesiva envejecerá la mantilla antes de tiempo y provocará el desgaste de la placa en toda la gama de reproducción.

Además, aparecerán rayas de presión de impresión ON y OFF en las áreas sólidas impresas, y las vibraciones amplificadas por la presión excesiva reverberarán, creando nuevas marcas de rodillo de tinta en todo el tren de tinta, incluyendo el sistema de mojado. Estas interferencias mecánicas acaban afectando negativamente a la calidad de la impresión. Además, el embalaje tiende a deformarse bajo la mantilla.

7. Si se produce una pérdida de agua del sistema de humectación por accidente, asegúrese de revisar las hojas de la base de las mantillas, ya que podrían mojarse y dañarse.

TECNOLOGÍA APLICADA

El sistema de mantillas Finito, manufacturadas por la empresa Printgraph, combina dos ventajas principales frente a las prácticas tradicionales. Una es la mejora de la calidad de reproducción, y la segunda ayuda a reducir el tiempo de inactividad de los procedimientos de cambio de mantillas.

El empaque permanente de las mantillas Finito aumenta la resistencia a las tensiones mecánicas, le proporciona una mayor estabilidad dimensional y ofrece una gama de reproducción más fiable, desde un excelente tramado fino hasta una reproducción sólida y suave.

Con una dureza shore de 86, sustituye los papeles calibrados convencionales por un nuevo material de poliuretano termoplástico de mayor duración. Además, reduce en más de un 50% el tiempo de inactividad de los procedimientos de sustitución de las mantillas.

printgraph-group.com