fbpx
Fotografía Digital en movimiento
agosto 8, 2019
¡40 años espectaculares!
agosto 8, 2019

CUATRO tendencias que marcan el auge de las etiquetas

Como un sector en auge, las etiquetas están cada vez más a la cabeza en el embalaje, abriendo camino hacia nuevos progresos

01 Agosto 2019

Para 2022 se espera que el mercado de la impresión de etiquetas alcance los 45 mil 220 MDD gracias a las nuevas dinámicas del mercado y una demanda constante, sumado al hecho de que la industria ha asumido nuevos métodos de impresión y tendencias que han dado un giro completo a la producción y acabados; derivando en un aumento en la diversidad de etiquetas que indica una influencia considerable cerca de convertirse en un indicador clave para el crecimiento a nivel global.

1.INTEGRACIÓN DEL MUNDO DIGITAL Y ANALÓGICO

Actualmente el número de etiquetas impresas digitalmente se ha disparado por la creciente demanda en el mercado de tiros cortos, embalajes personalizados y sostenibles, además de la necesidad de productos más reconocibles y destacables.

Los analistas prevén un fuerte crecimiento en la tecnología digital en aplicaciones para materiales como el cartón ondulado, plegable y flexible. Las capacidades de las impresoras e imprentas digitales se están ampliando, el reto es lograr que esta tecnología se generalice en todas las ramas de la industria. Los medios digitales ofrecen nuevas formas de trabajo incluso desde la preparación de los archivos hasta los productos finales, aumentando considerablemente la calidad, productividad y flujos de trabajo, creado nuevas dinámicas en los procesos donde se conjugan distintas áreas: diseño y marketing con impresión y embalaje.

2.PERSONALIZACIÓN Y ETIQUETAS PREMIUM

Aun con el auge de lo digital, la impresión analógica sigue siendo una buena opción en aplicaciones de mediano y gran tamaño. Continúa siendo además un gran porcentaje en la producción global. La diferencia radica en una mayor demanda de personalización y promoción, llevando al cambio de hacer tiradas más cortas

Las marcas se inclinan ahora por realizar campañas selectivas donde las etiquetas juegan un papel importante que influye en la percepción de la calidad del producto. Utilizando diferentes efectos de impresión se logra embellecer enormemente las etiquetas aportándoles un diferenciador y distintivo único, la clásica apariencia en los productos “Premium” como el barniz o huecograbado.

3.UN MEJOR CONTROL DEL COLOR

Desde el archivo hasta el producto final, la uniformidad del color es clave; una mala gestión de color deriva en una mala impresión y reduce la percepción de calidad del producto. La exigencia por una uniformidad de color y una gama más amplia ha llevado a la adición del naranja, verde y violeta (OGV) al modelo de color tradicional CMYK. Con esta combinación (CMYKOGV) se logran más del 90% de los colores Pantone. La innovación en este sector influye en la mejora de las tintas que a su vez incrementa la gama de tonos que se puede obtener.

4.AUTOMATIZACIÓN E INTERNET DE LAS COSAS

Con a necesidad de responder a las demandas de tiradas de impresión más cortas, tiempo de respuesta ágil, mayor flexibilidad y personalización; se ha llegado al aumento en el nivel de automatización tanto de procesos de impresión digital como analógicos, no solo en el sector de etiquetas sino en toda la industria. Este crecimiento y la tecnología que las vincula a aplicaciones móviles logrará una mejor optimización de procesos de comercialización y cumplimiento de nuevas exigencias del mercado. Gracias a la automatización los típicos errores humanos son reducidos mejorando la calidad en las líneas de producción.

Estas cuatro tendencias demuestran que cada vez más sectores se adaptan a las nuevas formas de trabajo logrando una optimización de recursos y una amplitud hacia nuevas herramientas y caminos.

bobst.com